Keep it cool: consejos para resistir a las olas de calor
Este verano se ha caracterizado especialmente por las continuas olas de calor que nos han hecho sufrir muy altas temperaturas. Los remedios habituales en este tipo de situaciones son el aire acondicionado, las bebidas refrescantes, el abanico y la ropa ligera. ¿Sabías que la decoración de una habitación puede ayudar a generar un ambiente más fresco? Te voy a dar los mejores consejos tu casa se convierta en un refugio frente al calor.
Si la región donde vives o donde tienes tu casa de vacaciones es especialmente calurosa en verano, entonces deberás diseñar los espacios con el fin de mantener la temperatura lo más baja posible. ¿Esto se puede conseguir a través de la decoración? La elección de materiales y colores puede ser determinante a la hora de combatir una ola de calor. Te sorprenderás de los resultados que puedes llegar a conseguir.
La idea principal es causar la sensación de frescor mediante el diseño de interiores. Mediante la toma de decisiones correcta en la decoración de tu hogar se puede conseguir incluso reducir en un par de grados la temperatura de un espacio sin tener que encender el aire acondicionado.
Cómo los colores pueden ayudar a combatir las olas de calor
Seguro que habrás oído hablar de los colores cálidos y los colores fríos. El azul es considerado un color frío por excelencia ya que provoca una sensación térmica subjetiva de temperatura baja. Además, también cuenta con la capacidad de refrescar espacios. El mismo efecto producen los verdes y los violetas. Puedes elegir entre los diversos tonos que existen, pero siempre es recomendable optar por los más claros.
El blanco es otro de los colores que te ayudará a refrescar el ambiente y además te proporcionará luminosidad. Los grises también los puedes incluir para conseguir esa sensación de frescor que te ayudará a pasar las olas de calor.
Estos colores se pueden usar tanto en las paredes de la habitación como en muebles o complementos. Tienes mucho donde elegir y combinar, pero te aconsejo que optes por uno y dos colores nada más para no provocar que el ambiente quede muy recargado.
Los materiales que te ayudan a mantener tu casa fresca
También es importante que elijas sabiamente los materiales que usas para la decoración de tu casa. Por ejemplo, el tejido del tapizado de tu sofá puede hacer que la sensación térmica de calor aumente. Existen alternativas que te ayudarán a mantener el fresco y que además tienen muchas posibilidades para la decoración de tu hogar.
El algodón y el lino son indispensables si quieres luchar contra las olas de calor. Estas telas se asocian a estilos como el ibicenco y siempre transmiten sensación de frescor. Además, son tejidos que favorecen la transpiración. Estos materiales se usan para confeccionar prendas de vestir veraniega. Evita los tejidos muy pesados en cortinas y ropa del hogar. Tampoco es conveniente usar alfombras pesadas y tapizados excesivos. Opta por esterillas y tejidos con estampados ligeros.
Para que la decoración de tu casa sea fresquita te recomiendo que uses piedra y madera. Estos materiales naturales siempre son una gran elección y los puedes usar también para las paredes o suelos. También puedes optar por el bambú y la caña para conseguir un ambiente más personal. Un buen truco es usar plantas que te ayudarán a regular la temperatura de tu casa y además tienen un gran efecto decorativo.
Los espacios amplios también ayudan a que circulen las corrientes de aire. Si tu habitación es pequeña entonces tendrás que jugar con la distribución de los muebles y evitar la sobrecarga en la decoración.
Con estos sencillos consejos puedes conseguir que la decoración de tu hogar produzca una mayor sensación de frescor. En muchos casos incluso te puede ayudar a ahorrar ya que no necesitarás usar aire acondicionado ni ventiladores. Las habitaciones conservarán el fresco de manera natural lo que te ayudará a combatir las olas de calor. ¡Ya no tendrás que sufrir más las altas temperaturas!¡Keep it cool!