Una decoración responsable con muebles ecológicos

Publicado en26/02/2020 Por

Hay ciertos sectores en los que los cambios y las tendencias cambian rápido y disparatadamente. En la moda y en la decoración estar subido a esa ola es casi imposible pero a veces todo se calma y reina el acuerdo entre marcas, usuarios y gurús. Eso es lo que ha pasado con esa (cada vez más presente) tendencia de buscar nuevos materiales que permitan crear muebles ecológicos y sostenibles.


Las marcas siempre buscan innovar, quieren ofrecer su versión del mobiliario adaptado a su estilo y carisma Y es normal encontrarnos con que cada vez son más las marcas que se apuntan a esta nueva tendencia de crear muebles ecológicos capaces de resistir las mil y una batallas y además ser bonitos y elegantes.


El cuidado del medio ambiente es cosa de todos y por eso debemos usar las cabecitas y poner un poco de criterio (a veces solo usar la lógica basta) y entender que una forma de vida sostenible puede ser muy chic. Y de eso quiero hablarte hoy. De mobiliario ecológico pensado para nuestras casas con un toque de personalidad y distinción que solo se encuentra en los muebles de diseño.


Cuando hablamos de mobiliario ecológico no hay que pensar que se trata de un mueble hecho con partes de otro mueble (o de otra cosa que antes no era un mueble y ahora lo usamos de mesita). Es fácil pensar en eso pero la verdad es que la cosa no va por ahí.


Se trata de transformar la decoración de tu salón, de tu despacho o de tu jardín con muebles ecológicos para aportar tu granito para que este planeta siga siendo agradable y precioso (excepto cuando me encuentro con mi ex casualmente por mi barrio y lo veo hecho un pincel, ahí el mundo me parece horrible y quiero que una ventisca lo barra todo) sin renunciar al confort y al estilo que te guste.

 

Cómo escoger el mejor mobiliario ecológico

Puedes prestar atención a algunas cositas que te servirán para tomar un decisión ecológica (e inteligente) a la hora de tomar decisiones:

 

  • Compra muebles que duren en el tiempo y sean versátiles. Es decir, muebles que sean resistentes y además tengan un diseño atemporal que te permita utilizarlos en tus ambientes aunque introduzcas cambios. Por ejemplo, unas buenas sillas. Si has decidido que el salón necesita un cambio de aires, la silla THIRSTY de Zuiver es una buena elección. Una silla atemporal diseñada por APE Studios. El material con el que está fabricada es 100% reciclable, es plástico PET. Que por si no sabes que es, está más cerca de crees. Solo tienes que mirar debajo de la botella de agua más cercana. Si contiene en número 1 dentro de un símbolo de tres flechas circular ¡Voilà! Lo has encontrado. Justamente ese plástico es el más reciclado del mundo por que no es recomendable reutilizarlo. ¿Sabes esas historias que cuentan sobre rellenar las botellas de agua mineral con agua del grifo? Pues son ciertas y aunque las toxinas que acaba liberando el plástico en el agua sean leves, no estamos para regalar salud. Total, que siendo el plástico más usado en el mundo, la marca Zuiver ha tenido la brillante idea de sacar algo bueno después de que miles de botellas nos hayan quitado la sed y ha decidido transformar ese plástico en una maravillosa silla. Una silla cómoda y perfecta para tener en el salón durante mucho tiempo. Si lo prefieres hay un modelo con reposabrazos, la silla THIRSTY ARMCHAIR. Están disponibles en cuatro colores: rosa, gris claro, azul y gris oscuro.

Silla Thirsty de Zuiver

  • Compra muebles que aprovechen al máximo los espacios. Esto te ahorrará tiempo y dinero. Hazte con muebles a medida o si no con muebles modulares que se aproximen a tus necesidades. Por qué un mueble barato (de esos súper baratos en los que tú mismo vas y te lo compras, tu lo transportas, tu lo montas y que nunca más podrás desmontar porque los tornillos darán vueltas y vueltas sin llegar nunca a ajustarse) son diseñados para cualquier espacio. No digo que no estén bien pero si te compras unos muebles bien adaptados a tu espacio podrás aprovecharlos mucho más. Puedes cambiar de casa y también de muebles pero lo cierto es que una estantería bien ajustada al tamaño de la pared es mucho más estética y más aprovechable (y eso también es aportar granito sostenible darling). Por ejemplo, la estantería Tria (con sus mil y una versiones) es perfecta. No importa si tienes una pared muy grande o muy pequeña, porque la gracia está en que Mobles 114 ha diseñado una colección modular capaz de ofrecer resistencia y adaptabilidad. Su diseño es ideal para despacho, para baños o cocinas.También queda muy bien en salones en los que una pared está ocupada por una estantería donde almacenar libros, fotos o lámparas. Su estructura es fina y no transmite esa sensación cargante de algunas estanterías que además de ser grandes son muy robustas. El color del acero lo puedes escoger entre una amplia gama y añadirle cajones si lo prefieres para que el orden reine en tu casa.

 

  • Utiliza materiales naturales. Ya sea para los muebles o para los tejidos como alfombras o cojines busca materiales como la lana, el lino o el algodón ¿Por qué? Pues porque este tipo de materiales genera menos residuos o porque se obtienen a través de procesos más sostenibles o porque son naturales, transpirables y agradables. Evita utilizar materiales sintéticos y aporta tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático y en favor del medio ambiente.Cortinas, cojines o alfombras son buenos aliados en esto. La alfombra RAVI es de esas alfombras bonitas que te lleva a otros lugares del mundo. Está fabricada en un 80% en algodón y en un 20% en lana. Tiene dos tamaños por lo que se adapta bien al espacio y además con ese estampado gris es fácil de combinar en casa. (Te contaré algo sobre esta alfombra: me enamoró en la India porque viajar también es quererse y yo me voy al aeropuerto siempre buscando enamorarme de lugares y paisajes preciosos) Ese tono gris envejecido es muy bonito y exclusivo. En la zona de Rajasthan hay verdaderas maravillas. Colores y diseños preciosos. Otra bonita alfombra venida de muy lejos es modelo MALVIA. Color gris suave, dibujo clásico pero con toque moderno y fabricada en Chenilla de algodón y lana. Super gustosa para tus pies. Y si buscas un color más intenso (azul por ejemplo que es el color pantone del año ) la alfombra STARK de Dutchbone es seguro una buena elección. Yo te aconsejo que la combines con colores como el naranja clarito o los tonos beige. De esa forma conseguirás que resalte pero dentro de una armonía cromática. Si la unes junto a colores muy intensos te cansarás pronto y vuelta a comprar (y eso es muy poco ecológico por que una de las cosas que tienes que saber si quieres ser comprometida con el medio ambiente es que se debe comprar con criterio y no por puro impulso) Así que ya sabes, compra de forma responsable y no por ideas impulsivas y alocadas.


Alfombra Stark de Dutchbone

No solo las marcas apuestan por esta nueva tendencia de reutilizar materiales plásticos para darles una segunda vida también los diseñadores. Y es lógico porque las marcas son conscientes de que el mundo pide un poco de criterio y las marcas al fin y al cabo encuentran en sus diseñadores la representación de su estilo. Son los que captan primero las tendencias y los que las adaptan y utilizan para las maravillosas creaciones que luego nos presentan al común de los mortales. Los creativos  son capaces de ver qué y cómo se transforma una botella en una silla (bueno en realidad muchas botellas en una silla) en una silla ecológica, resistente y medioambientalmente sostenible.


Una de esas mentes pensantes es Javier Mariscal. Su silla MARISCAL  (que por cierto está en la web con descuento por lo que olé tú si te haces con muebles ecológicos online y además  que están rebajados) es de esas sillas que tiene personalidad y carisma con solo verla. Su diseño es geométrico y sus posibilidades en tu casa inmensas.

 

“Su obra conjuga y entrelaza las diferentes disciplinas en las que trabaja; por eso, el mobiliario que diseña Mariscal tiene siempre este impacto visual sorprendente, en el que destaca una lectura gráfica que se mezcla con el objeto” sobre Javier Mariscal.  

Tiene diferentes versiones (ahora te hablaré de ellas) en las que reina la homogeneidad en el diseño y en el criterio ecológico. Sus patas son de madera y su asiento y respaldo es de polipropileno. (Un nombre raro y feo que me recuerda a los terroríficos exámenes de física que tuve que hacer en mi época estudiantil) Pero que básicamente es un tipo de plástico muy utilizado en la industria desde que se probó su resistencia y ligereza en los años 80. Este es el único plástico que la Organización Mundial de la Salud (muy presente estos días en nuestras vidas) ha catalogado como plástico ecológico por que se puede reutilizar para fabricar productos ligeros.
 
Dibujos del diseñador Javier Mariscal
Por eso el diseñador Javier Mariscal lo escogió para el diseño de silla que lleva su nombre. El asiento de esta silla está disponible en diversos tonos que suavizan y transforman su apariencia, adaptándose a diferentes estilos de decoración. Es ideal para dar dinamismo como silla de comedor o cocina. Los colores de la silla Green colors madera son: blanco, verde, ocre y naranja así que será raro que no se adapte a tu decoración.


Como dice Mariscal, “Pese a su ruda apariencia, ha sido dotada de una buena ergonomía gracias a la geometría poligonal de su asiento. Para suavizar la textura se ha estudiado un grabado en altorrelieve que la homogeneiza”.

También podrás hacerte, si lo prefieres, con la versión más industrial de la silla sustituyendo las patas de madera por las de tubo de acero. Esto se ha hecho para que puedan  ser apilables y usarse también en exteriores sin que pierdan calidad ni tengan que estar puestas permanentemente.

 

Recuerda que los muebles ecológicos y la decoración sostenible es posible siempre. Una casa ecológica puede ser un hogar cómodo y acogedor. 

Mobles114
408,98 €
Sillas Green Colors Madera, diseñada por Javier Mariscal, es una silla con una estudiada selección de colores y materiales 100% reciclables. Pedido mínimo de 2 sillas
Mobles114
212,96 €
Sillas Green Eco Metálica, diseñada por Javier Mariscal, nace con el compromiso de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente, fabricada con materiales 100% reciclables. Pedido mínimo de 2 sillas
Mobles114
229,90 €
Sillas Green Colors Metálitca, diseñada por Javier Mariscal, es una silla con una estudiada selección de colores y materiales 100% reciclables. Pedido mínimo de 2 sillas
Mobles114
398,09 €
Sillas Green Eco Madera, diseñada por Javier Mariscal, nace con el compromiso de mejorar la calidad de vida y el medio ambiente, fabricada con materiales 100% reciclables. Pedido mínimo de 2 sillas
Mobles114
337,59 €
Estantería de pared Tria Pack 24, diseñada por JM Massana y JM Tremoleda, con 3 estantes con estructura de acero
Mobles114
539,66 €
Estantería de pared Tria Pack 36, diseñada por JM Massana y JM Tremoleda, con 4 estantes con estructura de acero
Mobles114
2.745,49 €
Estantería de pared Tria Pack 36 Doble, diseñada por JM Massana y JM Tremoleda, con estantes, 3 cajones y profundidad de 72cm.
Mobles114
2.745,49 €
Estantería de pared Tria Pack 36 Linea, diseñada por JM Massana y JM Tremoleda, con estantes, 3 cajones y profundidad de 36cm.
Houe
249,00 €
Sillón ReClips, diseñado por Henrik Pedersen, es un sillón de comedor con amplias laminillas de plástico hechas de basura doméstica de plástico de daneses y producidas en Dinamarca. Pedido mínimo de 4 sillones
Houe
797,00 €
Set de muebles de exterior Nami y ReClips de Houe. La mesa de exterior Nami, diseñada por Hans Thyge & Co, y los sillones ReClips, de Henrik Pedersen, forman parte del proyecto “Turning Trash into Treasure” de Houe....
Pedrali
142,36 €
El sillón Remind recuerda las curvas suaves de las sillas de madera de la segunda mitad del siglo XIX. Diseño de Eugeni Quitllet Pedido minimo de 8 sillones por lote de 4 sillones
Seletti
232,00 €
Lámpara de mesa Cut’nPast de por Annabeth Philips. La diseñadora creó una gama de productos icónicos en cartón 100% reciclado
Artículos relacionados
Cerrar
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Contacto

Ajustes

Menú

Crea una cuenta gratis y guarda tus favoritos

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse