Conoce a Jorge Pensi

Publicado en22/09/2023 Por

Mi pasión es la decoración, el diseño, todo cuanto la creación del ser humano tiene para aportar y también para comunicar. La decoración es una forma muy personal de desvelar quiénes somos y que queremos, como nos movemos en el mundo y cuáles son nuestros intereses.

Pero si algo mueve al mundo de la decoración, y lo tengo muy claro, son sus artistas. De vez en cuando me gusta venir a contaros un poco los entresijos de la decoración, quienes son esos maestros y artistas que están tras los innovadores diseños y estilos que os voy detallando y mostrando en este blog como Naoto Fukasawa, Harri Koskinen, Teresa Sapey, Christophe Mathieu o Marcel Wanders.

Disfruto aprendiendo sobre nuevos estilos, maneras de decorar, técnicas y conceptos, pero sin lugar a duda disfruto mucho más conociendo a los verdaderos protagonistas de mi pasión, sus creadores, los diseñadores. En esta ocasión quiero hablaros de un diseñador vanguardista e innovador, que ha trabajado con empresas tanto nacionales como internaciones. Hoy le dedico un capítulo especial a Jorge Pensi.

El arquitecto que se desarrolló en Barcelona

Jorge Pensi, a pesar de haber nacido en Argentina en 1946 tiene formación española, y es que siendo muy joven dejó su ciudad, Buenos Aires, para iniciar un nuevo camino. Con tan solo 29 años llega a Alicante y tan solo dos años después, en 1977, se afinca definitivamente en Barcelona.

El camino del diseño llegó a su vida después de estudiar Arquitectura, motivo por el cual decidió volar hasta España. Sin duda la ciudad condal le daría mucho bagaje a nuestro artista y es que al poco tiempo de estar en ella se asocia con los arquitectos Alberto Lievore, Oriol Pibernat y Norberto Chaves para fundar el Grupo Berenguer.

La asociación entre los tres se extendería en el tiempo hasta el año el 1984, momento a partir del cual Jorge Pensi decide abrir su propio estudio en el barrio Gótico de Barcelona, Jorge Pensi Design Studio, y lanzar así sus propios diseños. Este proyecto lo lleva de la mano junto a Diego Slemenson, Constanze Schütz y Román Proubasta. Además desde el año 1996 colabora en proyectos de arquitectura e interiorismo con Eduardo Campoamor.

A lo largo de su vida profesional y artística, Pensi ha trabajado con productoras tan relevantes dentro del panorama del diseño contemporáneo como Amat, Punt Mobles, B. Lux, Cassina, Driade o Kusch+Co.

El diseñador de las emociones

El argentino se caracteriza por crear diseños muy personales, bajo el emblema de la vanguardia pero sin renunciar por ello a la funcionalidad. Jorge Pensi crea obras que destacan por ser atemporales, minimalistas en sus formas y emocional y expresivo en lo más profundo. Para Pensi independientemente de la función que tenga su diseño, este debe transmitir, producciones que se caracterizan por su belleza y su sensibilidad.

El arquitecto y diseñador es considerado actualmente uno de los grandes exponentes del diseño español. Jorge Pensi diseña un mobiliario funcional y estético, consiguiendo haber encontrado la simbiosis perfecta entre forma y función, sin renunciar a ninguna de ellas.

Entre sus numerosas producciones quiero destacar una de las más famosas de este diseñador, la Silla Toledo de 1998, icono del diseño internacional, o la Silla Orfilia para la firma Thonet. Quiero hacer especial mención también al Taburete Gimlet, para la firma Mobles 114, y es que esta silla ha recibido reconocimientos a nivel internacional como el Premio AID-FAD y el Good Design Award.

Otra pieza vanguardista obra del ingenio de Jorge Pensi es la Silla Delta, entendida tanto para espacios interiores como exteriores, en estilo contemporáneo. Creada para la firma Vondom, tiene un carácter totalmente atemporal y es una de las piezas más reconocidas del artista. Creaciones como la Silla Hola, la Silla Kayak, la Silla Duna o la lámpara en suspensión Olympia Billar de 1990 y la lámpara Regina terminan por configurar su producción.

Jorge Pensi fue galardonado en el año 1997 con el Premio Nacional de Diseño, pero este no ha sido el único a lo largo de su fructuosa carrera. Ha recibido el reconocimiento con premios como el Delta de la Asociación FAD (Fomento de las Artes y del Diseño) en 1988, la cual promueve el diseño y la arquitectura dentro de la vida cultural.

Otros reconocimientos han venido de la mano, como el Premio IMPIVA de 1989 o del Design Auswahl del Centro de Diseño de Stuttgart en 1990. En 1997 recibiría el Premio Nacional de Diseño por parte del Ministerio de Industria y Energía y de la Fundación BCD por su trayectoria profesional.

Actualmente todos podemos disfrutar de Jorge Pensi y es que es profesor de Diseño en las Escuelas Eina y Elisava de la capital catalana. Además, si algo me llena de alegría es que sus diseños hoy configuran las colecciones de mobiliario más relevantes, repartidas estas por museos de todo el mundo, entre los que quiero destacar el Vitra Design Museum.

Vondom
114,95 €
La silla Delta, diseñada por Jorge Pensi, es parte de la colección Delta. Está concebida para convivir en espacios contemporáneos interiores o exteriores. Pedido por lote de 4 sillas.
Mobles114
605,00 €
El taburete Gimlet, diseñado por Jorge Pensi, ha recibido diversos reconocimientos internacionales como el Premio AID-FAD y Good Design Award. Disponible en 2 tamaños: Pequeño: Diámetro de 39cm - Altura de 65cm...
Artículos relacionados
Cerrar
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Contacto

Ajustes

Menú

Crea una cuenta gratis y guarda tus favoritos

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse