Ideas para decorar tu salón con un estilo nórdico
He decidido dar un cambio radical a mi decoración. Quizás te suceda como a mí y estáis cansados de ver siempre lo mismo en vuestro salón, o igual lo que te pase es que tus gustos y preferencias han cambiado. Estaros tranquilos, a mi me sucede lo mismo. Ahora me inclino por una decoración mucho más limpia, sencilla y funcional.
Con estas pinceladas tengo claro la presencia que quiero para mi salón, una decoración estilo nórdico. Te contaré que el estilo nórdico lleva por bandera la estética de los países del norte de Europa. Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia comparten mucho más que una posición geográfica, una cultura y un idioma, y es que tienen en común su filosofía y forma de vida.
La decoración de estilo nórdico se caracteriza por ofrecer una visión cálida y simplista, buscando constantemente el equilibrio y la calma, y eso es lo que yo necesito en estos momentos. Esta forma decorativa puede ser aplicada a cualquier estancia de la casa, pero yo hoy quiero centrarme en mi salón. ¡Así que manos a la obra con él!
Las bases del estilo nórdico
Te cuento que la decoración estilo nórdico se sustenta en cinco pilares básicos. Empiezo por los colores, un salón nórdico debe combinar las tonalidades blancas y la madera, aportando un ambiente cargado de luz y muy natural. Del mismo modo, debe ser cálido, con esto quiero decir que sea acogedor y agradable, todo cuanto necesitamos para esta estancia de la casa.
Otro punto sobre el que se asienta la decoración estilo nórdico es la sencillez. Ser sencillo no es sinónimo de minimalismo, no, si no de aportar al hogar un ambiente de calma y sosiego. De igual modo, con esta decoración busco el equilibrio y la funcionalidad, sus otros dos grandes pilares sobre la que se asienta.
Conseguir un salón de decoración estilo nórdico
Tengo claro que para lograrlo necesito crear un espacio absolutamente funcional, con fondos llenos de luz empleando para ello el blanco y dándole el contraste que necesita con la madera. Debo apostar por tonos claros, con diseños simples y sencillos, pero sin perder la funcionalidad y la comodidad, y siempre escoger tejidos naturales.
Además del color blanco y el natural que aporta la madera, las formas son esenciales. Escogeré un mobiliario con formas redondeadas y sencillas, líneas simples y suaves, sin grandes resaltos. La decoración será mínima, solo la justa y necesaria, siempre tratando de encontrar el equilibrio perfecto en el conjunto.
Mobiliario para el salón estilo nórdico
Sin duda esta es una elección importante que tengo que hacer. Escogeré muebles con líneas sencillas y simplistas, apostando por la curva más que por la recta. Creo que para ello es una gran elección apostar por muebles como los que ofrece Design House Stockholm.
Me fascina su estantería Frame High, un mueble ideal para mostrar y no para almacenar, y que combinaría perfectamente con la mesa comedor modelo Arco en roble. En cuanto a las sillas mi apuesta segura será la ACC 12 diseñada por Hay, y es que sin reposabrazos ofrece una forma limpia y ordenada que combinado con sus patas y espalda redondeado ofrece una visión perfecta para mi decoración estilo nórdico.
Solo me queda pensar en el mueble para la televisión y alguna mesa auxiliar para completar el espacio. Para ello he pensado en una mesita anexa al sofá como la Mesa Turn de Normmann Copenhagen, que además me permite ajustar la altura de su tablero redondo, y el mueble Kabino de la misma firma.
No descuides la iluminación
Las lámparas, tanto de techo como de pie, aportarán al conjunto una sensación de calidez y completarán el estilo. En mi caso me inclinaré por una opción perfecta como es la lámpara Ball Glass de Frandsen. Cuenta con vidrio blanco combinado con metal y le darán una sensación perfecta al conjunto.
Entre las opciones de lámparas de pie me inclino por la Hello Wagell de Normann Copenhagen, sus formas redondeadas y la mezcla del cuerpo en madera y metal me parecen increíbles. No me parece una mala opción sustituirla por la lámpara de mesa Yo Yo Table Lamp de la firma Norr11, que como su propio nombre indica se inspira en las formas concéntricas de un yo-yo.