El sillón Wick con patas de madera, diseñado por Jesper Ståhl & Karl Malmvall es un sillón modular y versátil que combina tradición y vanguardia. Su asiento en forma de canasta lo hace único.
El sillón Wick con patas de madera, diseñado por Jesper Ståhl & Karl Malmvall para Design House Stockholm.
Wick Chair es un sillón modular y versátil que combina tradición y vanguardia.
“Karl y Jesper colocaron una canasta vieja frente a mí y me explicaron que eso era lo que tenían en mente”, comenta Anders Färdig. "¡Estaba prácticamente en el mar!"
La intención nunca fue producir una canasta, pero el artículo que presentaron los diseñadores explica los orígenes de la silla Wick y los valores que transmite. La canasta de astillas de madera es del tipo que reconocimos de la romántica acuarela de su hija Brita del artista sueco Carl Larsson, que se ha convertido en un emblema de cómo se supone que debe ser la Navidad en Suecia. En el momento en que se pintó, era una interpretación moderna de la tradición. El hecho de que la silla Wick esté trenzada de manera similar a la cesta de astillas de madera indica la tradición de diseño de la que surge, pero el trenzado puede verse igualmente como un aspecto de la elegante solución de los diseñadores a un difícil problema práctico.
“Hay límites en cuanto a cuánto se puede doblar madera”, explica Karl Malmvall. "Por eso nos decidimos por el trenzado".
Este enfoque pragmático y sensato se ha heredado directamente de la tradición artesanal del campo, pero también es una solución que le da a la silla Wick su forma única. Otro desafío al que se enfrentaron Malmvall y Ståhl fue cómo trenzar el asiento sin cubrir todo con pegamento.
“Este fue nuestro último desafío”, explica Jesper Ståhl. “Combinar el respaldo y el asiento sin esparcir pegamento sobre todo no fue difícil en sí mismo, pero también tuvo que trabajar en una línea de producción”.
Un efecto positivo del entretejido es que en el punto en el que las piezas de madera se encajan entre sí, se pueden pegar por ambos lados. Es cierto que Jesper Ståhl y Karl Malmvall habían simplificado la forma hasta su esencia absoluta, de modo que la silla Wick solo tiene un elemento entrelazado en cada lado, pero la forma tiene muchos aspectos funcionales intencionales. Son las pruebas y los conocimientos que siguen los que han hecho que trabajar con madera laminada sea tan gratificante.
“La silla adquiere una resistencia y una tensión que no se pueden lograr con madera maciza”, explica Karl Malmvall.
Material: Asiento: chapa de madera de roble (madera natural o negro) / de madera de fresno (beige).
Patas: madera maciza
Dimensiones: 57x50x75cm