Tendencias decorativas que ya no queremos para casa
La decoración es como esas fotos de antaño: son muy chulas cuando te las haces, pero debes saber que pasan de moda. Por eso, es necesario ir renovando nuestra casa - también nuestro armario - casi de manera permanente. Que pasa un niño a toda velocidad y te rompe ese jarrón que tenías puesto en la entrada: pues piensa que es una oportunidad para comprarte otro nuevo...o una bonita lámpara… o una figurita original; Que al cambiar de sitio los muebles uno se te ha roto, arañado o no pega para nada ahora con ese nuevo y magnífico mueble...pues hala! Hasta luego Lucas… y es que las cosas cambian y hoy vamos a hablar de las tendencias decorativas que ya no queremos para nuestra casa.
Hablemos de estantes cúbicos: Durante un tiempo pegó fuerte la tendencia de llenar la casa con estantes pequeños y cúbicos en los que no se podía poner ni un marco de fotos. La tendencia inicial de usarlos como estantes evolucionó hasta convertirlo en mesa auxiliares. ¡Esa tendencia se ha ido al baúl de los recuerdos! Ahora la cosa va de mesas auxiliares de madera tipo tronco, entrelazadas tipo manglar, colocar un puf o simplemente una lámpara de pie. Se trata de SIMPLICIDAD.
Otra de las cosas que antes se llevaban mogollón y ahora están destinados a desaparecer poco a poco, son los biombos clásicos. ¿Los recuerdas? Los biombos fueron unos incomprendidos durante tiempo. No se sabía si de verdad separaban espacios o los llenaban. Los biombos siguen teniendo fuerte vinculación con todo lo oriental y lo “Japandi”. De hecho, su origen es chino pero fueron los japoneses los que desarrollaron este elemento decorativo y ahora, que el estilo oriental se fusiona con el escandinavo y que se ha retomado y con tanta fuerza lo de hacerse un despacho en casa, un biombo puede ser buena idea. Pero nada de esos de 3 tablas rectangulares de madera que no dejan pasar luz. Eso ha pasado y no vuelve.
Lo que sí está cogiendo mucha fuerza es un biombo con materiales naturales como el ratán, para dejar pasar la luz y darle un espacio cálido y diferente tu despacho, tu salón o ese rincón de tu casa al que te gusta ir a leer o tumbarte. Si quieres ser 100% funcional a la hora de escoger un biombo, hazte con uno que además te permite colgar cosas - yo he visto este convertido en burra en la que colocar ropa - en el que además de conseguir ese efecto de separación puedes aprovecharlo si no tienes un vestidor de esos de infarto como el de Kylie Jenner. Las tendencias decorativas buscan ahora espacios diáfanos en los que no haya paredes que impidan la luz y de permitir así la frescura y la iluminación con luz natural de los ambientes.
Abarrotar las paredes. Eso ya no se lleva. Antes todas las paredes estaban cubiertas por mil cuadros y por enormes estanterías llenas hasta su último rincón con figuras, flores y mil libros. Pues bien, a menos que el maximalismo sea lo tuyo, las estanterías se han abierto y ya no llevan parte trasera, la estructura es la clave, intentando minimizar todo el enorme espacio que antes ocupaban en salones y despachos.
El estilo Étnico en su pura esencia: Darling, déjate de memorias de África. El continente africano siempre resulta exótico e interesante pero si disfrazas tu casa de una casa tradicional africana- que n o debe haber de tan extensa que es su cultura - de estar en medio de un safari. Y hombre como propuesta no está mal pero es más bien un “QUiero y no puedo”, ya sabes. Todos esos estampados de animal print, pieles, huesos y todos esos motivos relacionados con el estilo africano se han ido de nuestras casas hacia el sur, hacia su origen. Ahora triunfa un estilo más boho, un estilo bohemio lleno de alfombras, bases neutras y algún color empolvado como los verdes turquesas o los rosas empolvados.
Abandono del estilo provenzal. Ya te lo decía antes con el tema de los biombos. Hay cosas que deben dejarse atrás. A todos no han gustado esas sillas con respaldo cruzado en tonos pastel y los estampados florales pero ahora ya no se llevan. Si te gusta lo que puedes hacer ahora que mezclar si es tendencia, es usar esas icónicas sillas en tu cocina o habitación como pinceladas o utiliza un diseño clásico con un nuevo colorido. El puro estilo provenzal ya no convence.
Cortinillas, fin de sus tiempos. Otro de esos clásicos que deber ir pasando a mejor vida. Yo soy incapaz de verlos sin imaginarme una de esas mujeres americanas de los años 30, con su pelo perfectamente rizado gracias a los rulos, con su falda enorme secando los platos a mano. ¡No puedo! Y creo que ya ninguna se ve representada por esa imagen. Por eso pienso que ya ninguna cocina se ve representada tampoco, fuera con eso. Mejor utiliza un módulo abierto en el que todas tus cosas queden bonitas. Y si lo haces con una estructura fina como la estantería tria, pues acierto seguro.