Decorar con Azul - Tendencias de Decoración 2019
Frescor, pureza, calma: estas son algunas de las emociones que transmite el color azul. El color azul se une al color dorado y coral como tendencia en la decoración de nuestro hogar en el 2019. En el feng shui el color azul se asocia al agua y se utiliza para favorecer el pensamiento positivo.
El color azul se puede usar en la decoración más allá de su tonalidad “navy,” en hogares cerca del mar, o que quieran evocar un estilo marítimo. El color azul es ideal para usar en el dormitorio, o incluso puedes usarlo en tonalidades pasteles en el salón para un estilo minimalista, o incluso crear entornos más cálidos al usar un azul más “potente.”
¿Qué colores combinan con el azul?
El azul por suerte combina con una gran variedad de colores así que podrás incluirlo dentro de la decoración de tu hogar sin problemas.
- Azul con amarillo
- Azul con mostaza
- Azul con color vino
- Azul con aguamarina
- Azul con naranja
- Azul con verde
- Azul con rosa
- Azul con rojo
- Azul con coral
- Azul con blanco
- Azul con gris
- Azul con beige
- Azul con marrón
- Y claro, azul con dorado (haz clic en el enlace para saber cómo puedes usar el dorado en la decoración y cómo puedes mezclarlo con el azul).
Cómo combinar correctamente el azul con los demás colores
Aunque es bastante sencillo combinar el color azul con el resto de colores, aprovecho para darte estos consejitos para combinarlos y que no caigas en aburridos patrones.
- Azul claro: los tonos de azul claro combinan bien con los marrones y colores tierra.
- Azul marino: combina mejor con el color blanco, los tonos rosados y el amarillo.
- Si pintas las paredes de tu casa de azul, asegúrate que el techo y las molduras sean blancas (dando una mayor sensación de amplitud).
- No pintes todas las paredes de azul ¡genera opacidad!
- Combina alguna pared azul con franjas y suelos claros
- Crea un ambiente dulce y alegre añadiendo elementos decorativos en rosa, gris o blanco roto, mientras juegas con tonalidades turquesas y malvas.
- Verás que lo recomiendo en diferentes salones, sin embargo, no sugiero utilizarlo en la cocina ya que es un color muy frío.
Habitaciones donde predomina el azul
El dormitorio tiende a ser la principal habitación en la que usamos el azul. Es un color que invita a la calma y la relajación, así que qué mejor forma de irse a dormir o despertar.
Decorar dormitorios en azul
El color azul hay que evitar utilizarlo en exceso, ya que puede generar una sensación de agobio. Si la tonalidad de azul que usamos es muy oscura, incluso puede restar iluminación. Además de poder ayudar al minimalismo de un salón, el azul pastel puede ser una buena opción para los dormitorios de los “peques.”
El azul se puede usar como el color principal de diferentes elementos de la habitación:
- Paredes
- Muebles
- Ropa & accesorios de cama
- Elementos decorativos (espejos, cortinas, lámparas)
Los espejos de la colección Vitrail que forman parte del catálogo de Magis Design aportan esa tonalidad de azul en la decoración sin imponer, además de que verás que es bastante fácil combinarlos con otros colores. Si hablamos de muebles de la habitación, los armarios nos permiten añadir ese toque azul, sin tener que ponernos a pintar las paredes. Si tu habitación tiene un estilo industrial, el armario Rusty de Dutchbone es el ideal para ti. Este armario de hierro le debe su estilo vintage al color de su pintura azul en polvo y su acabado desgastado. Usa la lámpara Drop Mesa de Bover sobre tu mesita de noche, no solo irá con el resto de tu dormitorio, pero si te encanta la lectura como a mí , sí tienes quién te acompañé a dormir, la lámpara tiene un dimmer que te permitirá leer, sin molestar a tu(s) compañer@(s) de cama...
Decorar baños en azul
El azul se suele usar frecuentemente en la decoración de los baños ya que transmite esa sensación de frescura e higiene que todos esperamos encontrar en nuestros aseos.
Dentro de los elementos que podemos usar para decorar el baño en tonalidades azules se encuentran:
- Pintura en las paredes
- Azulejos en paredes
- Azulejos en el suelo
- Cortina de ducha
- Alfombrillas
- Toallas
El azul en estancias no tan comunes
El color azul predomina en la decoración de los dormitorios y los baños, sin embargo, esto no implica que lo podamos usar en otras estancias de nuestro hogar. Al final del día (y dependiendo de la estación) terminamos haciendo nuestra vida normal en el salón y si tienes el espacio y hace buen tiempo, no dejaremos de acabarlo en la terraza, el porche, el balcón o, para los más afortunados, el jardín de nuestro hogar (yo no me puedo quejar, mi piscina es ilimitada… aunque de agua salada, claro!)
Decorar el salón en azul
Al ser una habitación con bastante uso, el salón puede sentirse como una estancia con bastante ajetreo, así que aportar un poco de calma con el tono azul ¡siempre viene bien!
Así como para el dormitorio o baño sugería usar azul para pintar en las paredes o mosaicos ¡en el salón nada de eso! Como mucho en una sola pared y dejar el resto en blanco, pero la verdad que ni así.
Si queremos decorar nuestro salón con el color azul, es mejor hacerlo con:
- Muebles
- Sofás
- Sillas
- Elementos decorativos (espejos, cojines, mantas, etc)
- Lámparas
- Mesas (auxiliares, de centro)
Una forma fácil, rápida y económica de introducir el color azul en la decoración de tu salón, es sin duda, con los cojines. Dentro de su catálogo Zuiver nos ofrece dos propuestas. Una es el cojín Monty Pillow y el otro es el cojín Sarona que viene en dos tonalidades de azul: azul claro y azul oscuro.
Se acerca el verano y aunque no es quizás el momento más adecuado de poner una alfombra, si será necesaria prácticamente para el resto del año. La alfombra Milkmaid es una alfombra tejida a máquina y está inspirada en el famoso Dutch Design, dándole a esta alfombra un toque incluso de cerámica. ¡No olvides que tienes también la opción de usar alfombras para exterior!
Con respecto a muebles, Zuiver nos propone el sofá de 3 plazas Dragon Rib (costilla de dragón “RIP Viserion”). El sofá además incluye 2 cojines, funda extraíble en tejido ribeteado y pies de metal.
Si tienes un estilo informal, la mesa cuadrada Star del catálogo de EMU, es la ideal para tu salón o, de hecho, para cualquier estancia ya que esta mesa es bastante versátil y se adapta a diferentes ambientes. La mesa Star viene en tres tonalidades diferente de azul: azul, azul oscuro, y azul claro; y en dos tamaños diferentes. Si este no es tu estilo, puedes incorporar unas mesas auxiliares como las del Set Enamel de Zuiver, que está inspirada en los años cincuenta.
¿Qué vas a poner encima de esas mesas? ¿O en alguna mesa de otro color, para así no saturar? ¡Pues lámparas! La lámpara Colette de Pedrali es una lámpara de mesa de pvc transparente con un estilo bastante juvenil. Para un estilo más serio, Alma Light Barcelona nos ofrece la Deco , una lámpara de sobre mesa con estructura de metal y pantalla hecha en cristal prensado y facetado, además de que el cristal usado en la colección Deco, del catálogo de Alma Light, está fabricado en Bohemia con denominación de origen. También puedes incluir la lámpara Deco Pie, que es la lámpara de pie de la colección Deco.
Además de las lámparas, si eres como yo y te encanta que te regalen flores, Ligne Roset tiene el precioso Jarrón Roseau en color azul.
Completa la decoración con los asientos. Crisal Decoración nos propone tanto el taburete terciopelo azul pata oscura y el sillón azul pata dorada. Mientras que Casual Solutions dentro de su catálogo nos proponen el sofisticado chaise longue Carlota.
Decorar el recibidor o exterior en azul
En el caso de que tengas un recibidor o una estancia exterior en tu hogar, como: terraza, porche, balcón o jardín, también lo puedes decorar en azul.
Para el recibidor puedes poner la lámpara de techo Deco Suspensión, así uniendo tanto el recibidor como el salón. La cómoda retro azul de Crisal Decoración, para guardar tus llaves ¿y tu chaqueta, bolso o paragüas? ¿Dónde lo guardas? Pues en el Taiga perchero paragüero.
Para exterior te aconsejo la silla Flux, que es una silla apilable con estructura de barra de acero anti-óxido. El set de mesa y sillas de Arc en Ciel, se presenta con una mesa y dos sillas de acero plegable y en tres tonalidades de azul. Y si tienes un jardín o piscina puedes aprovechar para incluir la tumbona Chaise Longue Vetta o la butaca Snooze en color azul.
Así que dale un toque fresco y de calma a tu hogar decorando con el color azul. No te pierdas ninguno de nuestros consejos, decoración o tendencias y apúntate a la newsletter.