Decoración Barroca: Cómo crear un espacio de palacio
La decoración de tu hogar tiene que hablar de ti, representarte y transmitir quién eres. Hablar a través de ella, expresando tu personalidad y tu forma de ser. Desde el minimalismo del menos es más hasta el exceso de la decoración barroca, todas nos ofrecen una posibilidad para convertir nuestro hogar en lo que verdaderamente nos representa.
A veces el problema esta en que no sabemos como crearlo o como combinarlo. Estilos como el barroco resultan complicado pero hoy le damos forma a esa idea barroca que tienes y además lo haremos con un estilo moderno utilizando el sillón Proust de Magis Desing.
La decoración barroca está caracterizada por el recargamiento y los colores dorados... ok lo sabemos,¿pero qué expresa de la personalidad de las personas que lo utilizan para su decoración? Pues habla de llevar a los invitados, que visitan tu hogar de esta a otra época. De hacer un viaje en el tiempo hacia la elegancia. Viajar a una época en la que el cuidado al mínimo detalle y lo refinado transmitían esplendor y elegancia. Será por ser de Versalles pero siempre pienso que si pudiera hacer un viaje en el tiempo (rollo Outlander de esos de ir y venir a través de piedras mágicas) me iría a Versailles en la época de esplendor de Luix XIV me pondría un ceñido corsé, un magestuoso vestido de época y me rodearía de reyes franceses paseando con esos trajes hechos de hilos de oro por los magníficos jardines del palacio.
Recorrería el palacio para tocar y ver muebles barrocos y espejos mega enormes...un viaje en el tiempo es siempre mejor si lo haces a un château francés que al patio del colegio cuando eras pequeño.
En realidad existen tantos estilos en decoración como tipos de carácter existen en las personas. Cada persona tiene su estilo decorativo (personal e intransferible como el DNI) y por ello algunos prefieren la decoración industrial y llenan las paredes de ladrillo, colocan techos de doble altura, enormes ventanales y los más atrevidos son capaces de colocar incluso tuberías vistas. Otros prefieren la decoración vintage y les gusta poder utilizar elementos de décadas pasadas para ambientar salones o habitaciones. Combinar lo moderno con lo antiguo y buscar en sus ambientes ese resultado encantador y personal que ofrece siempre lo vintage.
Si eres de los que te gusta el estilo barroco voy a contarte lo necesario para que puedas crear ese ambiente. El barroco es un estilo artístico que cuida todos los detalles (como tú el día de una cita con ese chico que te gusta) tratando de adornar la decoración de una manera sofisticada. El mobiliario es el principal punto sobre el que se trabaja cuando se crea un ambiente de estilo barroco. El mobiliario barroco está basado en piezas con un diseño muy refinado donde se cuidan todos los detalles, incluso los remates para que todo se vea espectacular. El mobiliario barroco sí o sí tiene que tener dinamismo y fuerza.
Si de un sillón buscamos dinamismo y fuerza, buscamos que tenga estilo romántico y barroco, y buscamos esa elegancia y personalidad traída al hoy con colores modernos pero respetando la estética barroca del rey Luis XIV, entonces tienes que conocer el sillón de Proust de la marca Magis Design. Esta pieza se convertirá en la pieza decorativa central sobre la que crear tu ambiente barroco pero con colores modernos. Sin duda conseguirás fuerza y personalidad en cualquier ambiente.
Es un diseño del diseñador italiano Alessandro Mendini, de gran influencia en el diseño en los años ochenta. Mientras investigaba el entorno de clase media alta asociada con Proust, Mendini se encontró con una copia de una silla en el estilo neo- barroco del siglo XIX Francia. Inspirado por este descubrimiento cubrió la silla completamente con un colorido enjambre. Pintó a mano los puntos reproduciendo una sección ampliada de una pintura puntillista de Paul Signac. El sillón fue originalmente concebido como el único de su tipo (denotando exclusividad y diseño). En 2011 Mendini diseña para la empresa Magis su icónico sillón,esta vez en una sola pieza de polietileno rotomoldeado.
Las curvas son esenciales en el Diseño Barroco
Las curvas son un elemento indispensable a la hora de diseñar tanto mesas como sillas en el estilo barroco (bueno, eso de las curvas también ayuda para que la cita con el chico que te gusta tenga éxito). El diseño barroco trata siempre de romper las líneas rectas ¡¡No nos va la rectitud cuando hablamos de estilo barroco!!
Si hablamos del material primordial para todos los recursos decorativos del estilo barroco hablamos de madera. Tanto los muebles como incluso el propio suelo es un plus a la estética barroca si es de madera.
Si de colores hablamos deben ser siempre colores elegantes.Para poder conseguir un ambiente barroco o darle un carácter barroco al mueble en cuestión buscaremos siempre colores dorados o plateados.
Si tu estilo barroco es más actual podrás escoger colores como el amarillo,el rojo o el azul en nuestro sillón Proust.
Añádele al techo lamparas de araña para conseguir la elegancia que ofrecen y la brillantez de su material. Sin duda, será un complemento muy atractivo. De echo es casi un elemento indispensable en el estilo barroco. Puede que te encante la lámpara Palm de la marca Alma Light Barcelona, una reversión de la clásica ‘araña’ colgante, con un diseño de formas suaves y redondeadas que recuerdan a una palmera. Está disponible en diferentes tamaños por lo que podrás adecuarla al espacio que tengas.
Y para terminar de darle forma al espacio barroco, decora con telas. Utiliza telas doradas en tul y terciopelo muy trabajadas, llenas de infinidad de dibujos de estilo Jacquard.
¡Ponte manos y crea el espacio que quieres!