El interiorismo y los años 50
Realmente se puede decir que el estilo de los años 50 nunca se ha llegado a ir. Su influencia se ha mantenido en el tiempo y en la actualidad se nota con más fuerza. Para saber la razón por la que este fenómeno se está produciendo es necesario conocer el contexto histórico en la que esta tendencia de interiorismo nació.
Los años 50 están plagados de hechos históricos muy emblemáticos. La influencia norteamericana en el resto del mundo era más que evidente. La Segunda Guerra Mundial estaba recién acabada y existía una clase media estadounidense creciente que quería gozar de las comodidades de su posición. Esto tuvo su reflejo en el hogar y en el interiorismo.
En esta década nació McDonald´s, se inició la carrera espacial y las grandes estrellas del cine brillaban en la gran pantalla. Las televisiones cambiaron la manera que tenían muchas personas de ver y conocer el mundo. Los electrodomésticos hicieron su aparición para favorecer las tareas del hogar. Se estaba creando un nuevo estilo de vida en la que la vivienda era el centro de la vida.
Es normal que ahora, tras la difícil situación mundial vivida por la pandemia se busque ese gusto por volver a disfrutar del hogar. El interiorismo de los años 50 estaba pensado justo para eso. Muebles funcionales y cómodos pensado para ofrecer el mejor servicio a los habitantes de la casa. Se buscaba la sencillez y la funcionalidad en los diseños, tomando como referencia a los creadores más señeros del estilo escandinavo.
En la actualidad, el hogar vuelve a cobrar una importancia muy relevante. Esto se ha visto potenciado con fenómenos como el teletrabajo. Por eso es comprensible que se vuelva a buscar esa idea de espacio habitable que se desarrolló en el interiorismo de los años 50.
Si algo caracteriza al interiorismo de los años 50 es que todo debe cumplir con alguna función. Esto se puede comprobar en los muebles que cuentan con líneas sencillas y rectas en los que cada parte está pensada para realizar una misión.
Existen claros ejemplos del resurgir del interiorismo de los años 50 en la actualidad
Fruto de esa época es el mueble de televisión. Muchos diseños actuales usan un diseño retro para este tipo de elementos del hogar. Un claro ejemplo lo tenemos en el modelo BIRD TV de Ethnicraft. Sus formas geométricas y su distribución en los espacios de almacenamiento muestran una influencia clara de los años 50.
El tapizado es otra de las tendencias retro que se están recuperando en la actualidad. Es una gran manera para crear asientos acogedores para los miembros del hogar. Se puede observar una clara influencia del interiorismo de los años 50 en el sillón de terciopelo azul creado por la marca Crisal.
Las lámparas eran otras grandes protagonistas de esa década. Eran usadas tanto para iluminar como para crear ambientes acogedores o románticos. La lámpara de pie AMÀ II de Mediterranean Objects recoge claramente la esencia del diseño de los años 50. Sus formas sencillas y elegantes son una clara muestra de ello.
El sofá se convirtió en uno de los muebles más importantes de la casa. Por eso estaba diseñado para resultar especialmente cómodo y pasar mucho tiempo en él. Los ángulos rectos y las formas geométricas predominaban en sus diseños. Por supuesto no podía faltar un buen tapizado. Esto se puede ver en sofás actuales como el Bobby de Casual.
Si quieres crear una casa con estilo y confortable sólo tienes que inspirarte en el interiorismo de los años 50. ¡Puedes conseguirlo con los magníficos muebles de la web de Carla Key!