Las claves para lograr un estilo ecléctico
Quienes han seguido mi contenido desde hace tiempo, saben lo mucho que amo las expresiones artísticas que desafían lo convencional y que también buscan incorporar la historia y la cultura en la decoración. Es por ello que hoy quiero hablarles del estilo decorativo ecléctico, un movimiento que se caracterizapor fusionar elementos de diferentes épocas y estilos decorativos, con el fin de crear ambientes visualmente ricos e impactantes.
A pesar de que el estilo ecléctico tiene ciertos elementos que lo definen, lo cierto es que se trata de una tendencia que no sigue reglas estrictas. Desde mi punto de vista, ese es su encanto principal, ya que permite a los diseñadores y personas explorar libremente diferentes tendencias e influencias decorativas. Aquí te contaré todo lo que he aprendido sobre este increíble estilo decorativo, como su historia y como se integra en la decoración moderna.
El origen y la historia del estilo ecléctico
A pesar de que el estilo ecléctico solo se ha vuelto reconocido en los últimos años, este tiene unas raíces históricas que tienen inicio en el siglo XIX, durante la época victoriana. En dicho tiempo, se le refería como eclecticismo, el cual se aplicaba principalmente en la arquitectura. Los arquitectos adaptaban diferentes elementos como la el estilo neoclásico y la ornamentación gótica para obtener como resultado obras únicas y originales.
El reto del estilo ecléctico es que busca combinar elementos que, a primera vista, no se pueden combinar entre sí, de una manera armoniosa. Desde sus inicios, los practicantes del estilo ecléctico se inspiran a través de distintas influencias, incluyendo tanto arquitectura y decoración como incluso movimientos artísticos. Debido a ello, es posible combinar creaciones modernas con las antiguas.
Sin embargo, lo que también ayuda a diferenciar el estilo ecléctico de cualquier obra que combine dos estilos es la búsqueda de coherencia. Ya sea en los colores, las texturas o inclusive en temas y conceptos, debe existir una base o guía principal que asegure que toda la decoración disfruta de continuidad y no resulte en un estilo caótico.
El estilo ecléctico y cómo se aplica en la decoración
El estilo ecléctico puede aplicarse en arquitectura y arte, pero como seguro se esperaban, yo me centraré en hablarles sobre su aplicación en la decoración y diseño de interiores. Este se puede manifestar de diferentes maneras, principalmente en la combinación de mobiliarios y elementos decorativos. Un ejemplo de ello es la combinación de una mesa de café minimalista con una silla de estilo clásico.
Contraste de colores
Otra manera muy fuerte en la que se suele aplicar el estilo ecléctico en el diseño de interiores es a través de los colores. La implementación de colores vibrantes en las paredes que se complementen con piezas de mobiliario de tonos más neutros es una manera muy inteligente de aplicarlo, que además crea un impacto visual bastante amplio y puede cambiar por completo la personalidad de un ambiente.
Combinación de texturas y patrones
El estilo ecléctico también se puede aplicar a través de la combinación inesperada de patrones y texturas en el mobiliario o textiles de la habitación. Un ejemplo de ello es la incorporación de un tapiz antiguo con un mueble moderno que ofrezca suavidad. Asimismo, en el caso de los patrones, podemos encontrar formas geométricas en una alfombra contemporánea que combinan muy bien con las líneas curvas de un espejo antiguo.
Se trata de una aplicación bastante artística del estilo ecléctico y que ofrece una gran variedad de posibilidades en composiciones. En este aspecto también juega un papel crucial la implementación de los colores adecuados, ya que serán los encargados de establecer la base de armonía en la mayoría de los casos.
Un mundo sin límites con el estilo ecléctico
Una de las razones por las que el estilo ecléctico es uno de mis favoritos es debido a la libertad que ofrece. A pesar de que tiene aspectos que lo identifican, no existen una serie de parámetros que se deban seguir obligatoriamente para aplicarlo de manera adecuada. El secreto está en experimentar con aquellos estilos que más nos gustan hasta encontrar un punto medio en el que puedan coexistir en armonía en una sola habitación.
Cuando se trata del estilo ecléctico, los guías principales son los gustos personales, el instinto y la confianza a la hora de intentar nuevos estilos, mobiliarios y piezas decorativas. Si te quieres divertir decorando o tienes varios estilos en mente que quieres probar, optar por el estilo ecléctico en tu hogar es, sin duda alguna, la opción más acertada.