Bienvenidos Frandsen
Como ya sabéis la decoración y todo lo que gira a su alrededor me apasiona y me inspira. El mueble, la tapicería y la iluminación tienen mucho que aportar a la decoración, y es que una estancia no sería la misma sin el mobiliario adecuado y sin las lámparas perfectas.
Sí, hoy quiero dedicarle unas líneas a otra de mis grandes pasiones dentro de esto de la decoración, las lámparas y en especial a la firma danesa Frandsen. Con anterioridad ya hemos hablado de mi pasión por la iluminación y de diseñadores de renombre como por ejemplo Normann Copenhagen. Hoy le llega el turno a Benny Frandsen.
¿Quién es Benny Frandsen?
Para poder hablar de la firma Frandsen debo hacerlo primeramente de su figura central, el hombre sobre el que gira todo este universo, el diseñador Benny Frandsen. Éste ingeniero eléctrico de profesión, nació en el año 1941 en la ciudad danesa de Skanderborg. Desde joven Benny sintió el impulso de formarse para ser ingeniero en vistas de poder gratificar la figura de su madre.
Sin embargo, y pese a estudiar una Ingeniería, el joven Frandsen tenía una pasión, el diseño y la producción de iluminación. Es por ello que comenzó a diseñar algunas lámparas, en un primer momento para una discoteca local. Después de un primer intento fallido de producir lámparas, el sueño de Benny Frandsen llegaría poco después.
La lámpara Ball
En el año 1968 decidió emprender y hacer realidad su sueño de fabricar lámparas, y es así como salieron a la luz sus primeras lámparas, de diseños cuadrados y muy geométricos, pero no tuvieron el éxito esperado. Quizá era demasiado vanguardista para la época así que el joven artista trabajó en el diseño de una lámpara, esta vez redonda, a la que llamó Ball.
Esta lámpara con forma de globo fue la que le lanzó a una larga carrera de éxitos y de sueños. La lámpara Ball fue una revolución en el momento y es por ello que me gusta tanto hablaros de ella. Ball supuso un cambio en la moda de la iluminación, con un moderno diseño, era perfecta para cualquier estancia y combinaba con todos los estilos decorativos. Frandsen había dado en el clavo.
El despegue del ingeniero de la luz
Correría el año 1972 cuando Benny Frandsen decidió abrir su propia fábrica en su localidad de nacimiento, Skanderborg, con el fin de poder atender a toda la demanda que su lámpara Ball tenía, y que le había hecho merecedor de diversos premios. Tras años de éxito en el diseño de lámparas, en 1993 la empresa sería comprada por la agrupación Frits y se asoció también con la compañía Lyskilde, de la cual Frandsen sería su director.
Sería en el año 1996 cuando Benny decidió volver a hacerse con el control completo de su empresa y la rebautizaría con el nombre de Frandsen Lighting A/S. Años después y en pro a su espíritu empresarial, el ingeniero mudó su fábrica a China para poder mantener los bajos costos de producción.
Frandsen Group
En la actualidad la ya empresa Frandsen Group cuenta con cinco fábricas en China y da empleo a más de 5.000 trabajadores. La compañía se estructura en tres partes que forman un cómputo global: Frandsen Lighting, para dar cabida a nuevos jóvenes talentos; Verpan, con su hijo Peter Frandsen al frente, y que adquirió tras hacerse con esta marca de iluminación y poder producir la Lámpara Globe de Verner Panton; y Frandsen Projects, dedicado a los arreglos de hoteles, instituciones y tiendas y que tiene a su hija Pernille Frandsen a cargo.
Algunos ejemplos de su producción que me complace mostraros son el aplique para pared Ball Wall Glossy o la lámpara de suspensión Ball 18 Matt. Otro bellísimo diseño que me fascina es la lámpara Ball Glass, una lámpara en suspensión creada en vidrio blanco ópalo y con tapa de metal de latón cepillado. Entre sus lámparas de mesa quiero mencionaros el modelo Ball Single Matt o los diseños de Toni Rie, Lyss y la bellísima Butterfly.
En el año 2018, cuando se celebraron los 50 años de la empresa, Benny Frandsen realizó nuevos diseños de su entrañable modelo Ball, sin dejar de creer nunca en su capacidad para crear, innovar y expandirse. En la actualidad, su marca crea iluminación decorativa y atemporal, cargada de innovación y sobre todo mucha personalidad. Sus diseños perduran en el tiempo, inspiran nuevas generaciones y se une a los clásicos.