Trucos para organizar un salón-comedor
El salón-comedor es posiblemente la estancia de nuestra casa que más frecuentamos y en la que pasamos el mayor tiempo. Además en ella sociabilizamos con el resto de la familia y llevamos a cabo acciones como las comidas familiares o el desempeño de actividades de ocio. Por esta razón, es importante que sepas cómo organizar el salón-comedor de manera utilitaria sin perder el atractivo.
Seguramente a la hora de reorganizar tu estancia o de acondicionarla por primera vez te asalten dudas de cómo puedes sacarle el máximo partido a su distribución teniendo en cuenta aspectos como su luz o la forma que tiene. Desde estas líneas te doy unos consejos básicos y fundamentales para que dispongas tu salón-comedor de una forma cómoda y aprovechando el espacio.
Consejos para organizar el salón-comedor
Presta atención que a continuación te propongo un conjunto de tips que te serán muy útiles para saber cómo preparar la estancia de tu hogar. Ten en cuenta que el salón-comedor suelen ser las estancias más amplias de las viviendas pero no siempre tienen la forma que nos gustaría, por ello puedes seguir estos prácticos consejos.
- No compres muebles demasiado grandes para no recargar el ambiente, sin embargo, esto no es sinónimo de que los compres pequeños. Para organizar el salón-comedor valora siempre la coherencia, la armonía y el espacio.
- Planifica como organizarás el mobiliario. Es una excelente opción hacer listado de compras así como dibujar en un plano como quedaría la estancia.
- Selecciona los colores que más se acerquen a tu estilo. La paleta cromática es un factor indispensable para organizar el salón-comedor, de ello dependerá el resultado final.
¿Cómo distribuyo el espacio?
Para empezar te aconsejo que focalices la forma y distribución de tu estancia. ¿Dónde están las ventanas? ¿Tienes terraza o balcón? ¿Qué forma tiene, cuadrada o rectangular? ¿Cuánto mide tu salón-comedor? Responde a estas cuestiones y a partir de ahí podrás organizar el salón-comedor de forma eficaz.
Los puntos de luz natural
Es importante que sepas por donde te entrará la luz y así darle una sensación mucho más natural a la estancia. Si tu salón dispone de terraza o balcón debes disponer el mobiliario sin interferir a su paso o sin tapar la luz con muebles. Lo mismo ocurre con las ventanas, puedes hacer un ambiente mucho más acogedor si colocas la zona de salón en la parte más iluminada.
Las medidas del salón son importantes
Los metros cuadrados que tenga tu habitáculo determinarán el estilo que le darás a la distribución. En el caso de salones-comedores grandes podrás separar los muebles de las paredes y crear con ellos diferentes zonas, como librerías sin fondo que permiten crear dos áreas diferenciadas.
Cuando por el contrario, nuestro salón-comedor es de dimensiones más reducidas deberás valorar que necesitas indispensablemente. Será fundamental crear al menos dos espacios, uno para las comidas y otro para el descanso. Para salones pequeños un gran útil serán los pufs, que además de ocupar poco espacio son muy flexibles como asientos o como espacio para almacenar.
¿Cómo distribuir el salón-comedor?
Si la distribución de las ventanas o terraza lo permite, una forma de aprovechar el espacio que te doy, es colocar la mesa del comedor a la espalda del sofá, frente al mueble donde se ubique la televisión. Así podrás disfrutar de ésta también desde la zona de comedor, además de la zona de salón. Con este consejo, separarás de forma natural ambos ambientes.
Del mismo modo, te aconsejo que dispongas el sofá y sillones en el sentido del ancho del espacio, con lo que ganarás en espacio. Ten en cuenta además las medidas y opta por un sofá con las dimensiones necesarias, sin pasarte pero tampoco que sea demasiado pequeño.
El mobiliario necesario
Entre los muebles que necesitarás en tu salón-comedor, te doy algunos que son indispensables: el sofá, la mesa comedor y las sillas, y el mueble para la televisión. En el caso del sofá una buena opción pueden ser los de tipo chaise-longue, ya que se integran perfectamente en salones estrechos. Trata de que se ubique apoyado en dos paredes y que se acceda a él por la zona abierta.
En cuanto a la mesa, te aconsejo que se ubique en la zona más próxima a la cocina para facilitar su accesibilidad. Además si la planta de tu estancia es cuadrada puedes optar tanto por una mesa redonda como cuadrada, en cambio si tu espacio tiene forma rectangular la mejor forma para tu mesa será la redonda. Para las medidas te recuerdo que hay que dejar un espacio de entre 60 y 65 centímetros de ancho por cada silla y una zona de paso alrededor de unos 90 centímetros.
La decoración tú gran aliada
Con los elementos decorativos podrás organizar el salón-comedor de forma muy favorecedora. Así puedes colgar espejos en alguna de las paredes para dar mayor sensación de amplitud si así lo necesitas, utilizar lámparas de sobremesa, techo o de pie diferentes para marcar el espacio del salón y del comedor, alfombras que delimiten las estancias, sofá haciendo esquina o la combinación de colores.
Ahora con esta serie de consejos que te ofrezco podrás acondicionar tu estancia de la mejor manera posible. Sin embargo, no dudes en contactar con CarlaKey, donde podremos asesorarte de todo cuanto necesites y optimizar al máximo tu espacio.