Trucos para combinar colores
Es posible que en más de una ocasión has escuchado que “el color hace milagros” y las razones no son menos. El color no solo es la mejor herramienta para actualizar al extremo el aspecto de cualquier espacio, sino que también es capaz de transmitir mensajes y emociones, tanto que llegan a influir en nuestro ámbito mental.
Existen colores enérgicos y optimistas, tranquilos, colores que transmiten calidez, bienestar, naturalidad y colores elegantes, que nos ayudan a impregnar nuestros propios hogares de una brisa distinta, sutil y con estilo. En este artículo, aprenderás cómo utilizar algunos de ellos para lograr estas sensaciones.
La verdad es que, en algunos casos, ese gran poder mágico no depende solo del color, sino de cómo se combina ese color con otras tonalidades, acabados o texturas según los materiales. Y obviamente eso es de lo que te voy a estar platicando más adelante: qué colores y combinaciones de colores harán que tu hogar luzca más elegante.
Conoce la combinación por excelencia
La combinación de colores blanco y negro es una combinación elegante por excelencia y cuenta con el beneficio de que se trabaja con una amplia gama de tonos. Entre ellos el que más destaca es el gris, un color neutro que se encuentra en una amplia paleta, desde tonos pálidos hasta tonos más oscuros, casi negros. Sin importar la inclinación de la tonalidad, este color aportará un toque de modernidad a la decoración.
Sin embargo, sus tonos más claros compensan el profundo contraste de blanco y negro, y el efecto resultará aún más sofisticado. Puedes realizar una infinidad de combinaciones con estos tres colores tanto en tapicería como en tapizado. Con este trío conseguirás decoraciones equilibradas, refinadas y bastante luminosas. Para que el ambiente no sea demasiado duro o frío, utiliza muebles de roble o nogal.
Algunas combinaciones de colores para tu hogar
Azul y verde
Si son buenos por separado, ¿Por qué no juntarlos en un equipo? Por supuesto, los colores en polvo dan un efecto más sutil y suave que los colores brillantes e intensos. Esta combinación resulta atractiva en decoraciones minimalistas. Entiendo que podría resultar chillón y molesto. Pero, si quieres lograr una habitación colorida, sobre todo para espacios de trabajo en donde requieres creatividad, entonces esta combinación te puede gustar.
Sin embargo, si no te llama mucho la atención, puedes romper la hegemonía de azul + verde y producir un lugar más relajado con combinaciones pasteles ¿Cómo puedes lograr esto? Tienes tantas posibilidades: desde incluir vetas o secciones de madera clara hasta empezar con un fondo neutro o elegir el mueble más grande en blanco o algún tono crudo.
Caqui + Rosa + Amarillo
Es posible que ya estés enterado de que los colores inspirados en la naturaleza siguen mucho más las tendencias de la moda que nunca y con cualquier todo de estos tres colores es fácil impregnar el círculo estiloso en la decoración. Esta es una combinación de colores que funciona mejor en tonos más pasteles, sobre todo, cuando reemplazas el rosa por un buen color salmón.
Con esta combinación de tonos se puede crear un espacio enérgico, con personalidad y una visualidad bastante rica por medio de la pintura. Con la combinación adecuada se pueden lograr armonías visuales extraordinarias y un atractivo para todos los gustos. El aspecto elegante y novedoso se ve potenciado por muebles de madera clara, detalles en fibra vegetal y un diseño de formas redondeadas, muy actual.
Blanco + Marrón Claro
Al escoger el blanco como el punto base de la decoración, tendrás la mitad del trabajo garantizado con éxito, y llegar a la otra mitad no será difícil. El blanco funciona con cualquier paleta de colores, pero son los tonos neutros los que ayudan a aportar ese aire elegante a la decoración.
Aparte del negro o el gris, combinaciones con el beige, el crema y el marrón consiguen refinamiento y gran elegancia, así como un efecto cálido, sobrio y atemporal que combina a la perfección con cualquier estancia de la casa. Esto es algo que yo he usado antes, sobre todo adaptado al mobiliario, y me he sentido bastante cómoda con los resultados.
Negro + tonos tierra
Cuando hablamos de la paleta de tonos tierra, nos referimos a un sinfín de combinaciones, que van desde beiges suaves y arenas hasta marrones profundos, rojos, naranjas y amarillos. Los colores tierra dan un tipo de energía zen, perfecta para ambientes relajados, y con el negro se puede llegar a transmitir un poco de estilo y elegancia.
Todo ello ideal para crear ambientes cálidos y tranquilos que consiguen un plus de sofisticación al añadir sutiles toques en negro, ya sea a través de partes del mobiliario como a través de elementos decorativos. No dudes en combinar tonos tierra de diferentes intensidades para crear un contraste.