Una terraza ecolo
Hasta hace un par de años, el uso de muebles y decoración ecológica era solo una tendencia. Sin embargo, en la actualidad se ha vuelto una necesidad para todas las personas. El uso de productos ecológicos no solo ayuda a un hogar y espacios más naturales, sino que aporta ese granito de arena que nuestro planeta necesita para irse recuperando poco a poco de la inminente crisis ambiental.
Dado que es verano, uno de los espacios en los que puedes empezar a aplicar la decoración ecológica es en la terraza. Por suerte, es un proceso bastante sencillo y te darás cuenta de que unos pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia en tu bienestar. Aquí te daré algunos tips que yo misma he empezado a aplicar y han sido muy efectivos para mejor mi estado anímico y para ayudar a que el aire que respiro sea un poco más fresco este verano.
El verde es el color designado
No hay nada más natural que el color verde. Después de todo, este es el color que relacionamos con las plantas y con la naturaleza. Con solo tener un espacio verde, no solo podrás mejorar tu salud mental, sino que también podrás empezar a agregar elementos decorativos y muebles de procedencias más naturales. ¿Por dónde empezar? Con plantas naturales, por supuesto. La mejor parte es que usar otros muebles naturales será muy fácil de combinar con este color.
Haz de tu terraza un espacio autóctono
Además de ser más sencillo de integrar, optar por un espacio autóctono también es la manera más ecológica de cambiar tu terraza. Esto incluye optar por vegetación adecuada, que se adapte al clima de tu zona y que además sean plantas que puedes encontrar de manera natural en tu localidad. También puedes optar por plantas versátiles y que sean resistentes.
Intenta aprovechar en lo posible el agua de la lluvia, usándola para el riego y almacenamiento cada vez que sea posible a lo largo del año. Si necesitas ayuda para saber cuál es la flora propia de tu zona, te aconsejo echar un vistazo en el registro nacional de plantas. Será útil para seleccionar las plantas correctas.
Opta por muebles y decoración ecológica
Fabricar nuestros propios muebles tal vez sería la manera más directa de crear una terraza eco. Sin embargo, sé que es mucho trabajo y también requiere cierto nivel de habilidad. Es por ello que también recomiendo optar por muebles y elementos decorativos elaborados con materiales reciclados. Son de diseños modernos y elegantes sin dejar atrás tu necesidad y misión de ayudar al medio ambiente.
Algunos de mis favoritos son las sillas Ibiza y Remind, en conjunto con la mesa baja Paletti y el set Nami. Ayudas a reducir los residuos y obtienes muebles de alta calidad, duraderos y de diseños modernos. Sin duda, los muebles de materiales reciclados son una opción muy ventajosa a la hora de crear una terraza ecológica. La buena noticia es que también hay una gran variedad de opciones para que se adapten a tus gustos y necesidades decorativas en tu terraza.
Opta por la verticalidad
No importa si tu terraza es muy pequeña. En estos casos, la verticalidad es una gran solución para conseguir tu objetivo de una terraza ecológica. Para ello deberás implementar barras y soportes de tu gusto, en los cuales debes implementar ganchos y bolsas que te sirvan para tus plantas. Además de ser más fáciles de mantener, los jardines verticales también son una excelente fuente de sombra natural.
No escatimes en las sombras
Hablando de sombras, este es un punto muy importante que quiero abordar. Muchos se sentirán tentados a no invertir en una buena sombrilla, ya que sería contradictorio a lo que se quiere lograr. Sin embargo, es necesario.
El sol puede ser muy dañino para la piel, incluso llegando a provocar cáncer bajo largos periodos de exposición y sin una protección adecuada. Por lo tanto, invertir en sombrillas o en soluciones para proporcionar sombra en tu terraza es obligatorio.
Cabe destacar que mientras más sombra, menor será la temperatura en la zona de la terraza y las habitaciones adyacentes, lo que puede ayudar a reducir tu consumo de electricidad en el aire acondicionado. Aunque no lo parezca, sigue siendo una opción ecológica y de ahorro en tu hogar.