Made in Italy: Bosa, Emu, Magis, Mogg, Oluce, Pedrali, Seletti
Nadie puede negar que el diseño italiano es uno de los más exquisitos en el mundo de la decoración y el diseño de interiores. Suele tener un toque artístico, pero lujoso, moderno, pero que ha pasado por varios años de vida. Sin duda, se trata de un diseño difícil de explicar, pero que no deja de ser impresionante. Es por ello que, en lugar de tratar de explicar el diseño italiano en sí, quiero hablarte de las marcas que están detrás de estos diseños.
En la actualidad existe muchas marcas de diseño italiano que destacan. Aquí te hablaré de las que son las más importantes para mí, las cuales han llegado a ocupar un gran espacio tanto en mi catálogo como en mi hogar, por el diseño de sus productos y también por la visión de cada una de ellas. Sin más preámbulos, empecemos.
Bosa
La cerámica tiene un gran potencial para convertirse en una obra de arte y la marca italiana Bosa ha sabido aprovecharlo. Bosa actualmente se posiciona como la marca líder a nivel mundial en el diseño de la cerámica, lo cual nadie puede poner en duda al observar la originalidad y la calidad de sus diseños. Se fundó por Italo Bosa en 1976 y desde entonces ha estado fabricando piezas exclusivas, elaboradas con técnicas artesanales únicas.
Lo que caracteriza los diseños de Bosa son los acabados de esmalte con colores vivos, además del uso de metales preciosos como el oro, el platino y el cobre para dar un toque de lujo y distinción a cada diseño.
Emu
Que sea al aire libre no quiere decir que deba faltar estilo, diseño y lujo. Esto lo demuestra la marca Emu, proclamados defensores del estilo y la cultura italiana al aire libre. Sus diseños cuentan con 65 años de desarrollo y se componen principalmente de muebles exteriores, elaborados en acero y aluminio.
Si conoces de diseños, probablemente conozcas a la marca por sus colecciones Arc en ciel, Grace, Mia y Yard, que han logrado llegar a los hogares de muchas personas alrededor del mundo. La relajación y el disfrute del aire fresco y la naturaleza es lo que caracteriza estos muebles. Sin duda, una marca a tener en cuenta este verano.
Magis
La mejor manera en la que puedo describir a la marca Magis es como innovadora. Ha estado trayendo diseños que buscan romper los límites desde 1976 y hasta hoy en día continúan logrando su cometido. Fundada por Eugenio Perazza en el norte de Italia, esta marca busca combinar lo antiguo con lo moderno, lo nuevo con lo viejo, ofreciendo así diseños industriales atemporales que se ajustan perfectamente a cualquier tipo de hogar.
Mogg
Mogg es una de las marcas más jóvenes en esta lista, ya que abrieron sus puertas por primera vez en el 2012. Sin embargo, esto no la hace inferior a otras en esta lista. Sus diseños se caracterizan por siempre tener algo nuevo que ofrecer, buscando impresionar al público. Son funcionales sin abandonar el estilo, que suele inclinarse más por lo industrial y lo contemporáneo. La emoción, funcionalidad y estética, todo combinado en un solo mueble de diseño original.
Oluce
Cuando se trata de diseño italiano, no cabe duda de que Oluce es una de las marcas pioneras en dicho ámbito. Fue fundada en el año 1945, convirtiéndola en una de las marcas más antiguas activas actualmente. Destaca por sus diseños en el campo de la iluminación, tales como la famosa lámpara Atollo, diseñada por Vico Magistretti en 1977, la cual forma parte de la colección de varios museos de diseño.
La característica más importante de sus diseños la encuentras en la geometría de las formas de cada lámpara. Esto vuelve a cada diseño difícil de imitar, además de proporcionarle un estilo y corriente totalmente único y que se desconecta del periodo histórico y los diseños más modernos. Sin duda, es una marca que ofrece un producto único y poderoso.
Pedrali
No hay marca que pueda ofrecer diseños de esencia italiana como lo hace Pedrali. Formando parte del mundo del diseño desde hace 70 años, esta marca destaca por sus muebles para el hogar, entre los cuales destacan las sillas y mesas Babila, Volt y Dome. La marca ha colaborado en la decoración de espacios de otras importantes marcas como Google y Alain Ducasse, demostrando su gran capacidad para decorar espacios esenciales y de gran prestigio.
Al igual que mi queridísima marca Alma Light Barcelona, esta marca se esfuerza por la proyección del medio ambiente, garantizando la sostenibilidad en sus procesos de fabricación.
Seletti
La última marca que quiero presentar hoy, pero no menos importante, es Seletti. Se trata de una marca de diseño italiano que se estableció en 1964 y que destaca por sus diseños poco convencionales, originales y rompedores de esquemas. Esta es una de las marcas que más destaca para mí debido a su costumbre de convertir iconos de la vida cotidiana en arte, casi que creando piezas que nos transmiten humor, ironía y diversión.
Una de las marcas más comunicativas y que vuelven a la decoración en un mensaje, un concepto e incluso en una idea. Son pocas las marcas italianas que pueden lograrlo y esta lo hace de manera impecable.