Claves para un rincón de lectura
La lectura y los libros es uno de los placeres más exquisitos del que puede disfrutar el ser humano. Leer nos reporta múltiples beneficios, nos hace viajar, conocer, reflexionar y pensar, aumenta la función cerebral, favorece la concentración, reduce el estrés, y sobre todo contribuye a alcanzar momentos de paz y tranquilidad. Si eres de los que disfruta con un libro entre las manos, te cuento que tener un rincón de lectura te gustará.
Sea cual sea el tamaño de tu vivienda tener un rincón de lectura está al alcance de todos, no debemos renunciar a gozar de él. A la hora de organizar tu salón comedor, ten en cuenta este espacio y apuesta por él. En este post te doy las claves para que configures tu zona de lectura, los elementos imprescindibles que necesitas, las mejores pistas para sacarle todo el partido y hacer de tu hogar un espacio único y muy personal.
El sitio perfecto para tu rincón
Para empezar a configurar nuestro espacio, debemos elegir primeramente la zona más adecuada para tal fin. Decide cual es el lugar del salón donde más cómodo te encuentres, el que mejores vistas te ofrezca o el que tiene mejor luz natural. Aunque nos guste leer, hacemos pausas y levantamos la vista del libro por lo que tener ante nosotros un bonito ambiente nos hará sentirnos mejor.
Así, te recomiendo que elijas la zona más alejada de la televisión o del pasillo, para evitar ruidos y distracciones y contribuir a crear un ambiente mucho más proclive a la lectura. En este mismo sentido, escoge una zona bien iluminada de forma natural, que haga esquina o cercana a una pared, esto favorecerá la concentración.
La importancia de un asiento confortable
Para poder disfrutar de horas de lectura se necesita ante todo comodidad, es por ello que elegir el asiento es de los elementos más importantes. Debes tener en cuenta el espacio de tu rincón de lectura y a partir de ahí escoger la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. Valora un chaise longue o un sillón con reposapiés si eres de los que te gustan tumbarte o tener las piernas en alto o un sillón si te gusta estar recto.
Te aconsejo del mismo modo, que no olvides que además de ser cómodo deben garantizar la seguridad de zonas como el cuello, la región lumbar y las piernas, por lo que cojines y almohadones pueden ser un gran complemento.
Dispón una mesa auxiliar
Para añadir cada elemento a tu rincón de lectura debes siempre valorar el espacio del que dispones. Así, si es posible es una buena opción contar con una mesa auxiliar, que además de dar más empaque al espacio te permitirá tener un lugar donde dejar tu libro, tu bebida o aquello que necesites para leer.
Delimitar el espacio del rincón
Aunque el rincón de lectura forme parte del conjunto del salón, este debe tener su propio espacio marcado. Es muy sencillo adaptarlo, bastará con emplear una alfombra, un biombo, cambiar el color de la pared o con una decoración determinada.
La iluminación adecuada
Además de contar con luz natural, es imprescindible contar con una lámpara que te evite forzar la vista. Con ella además de facilitar tu lectura, contribuirás a crear un ambiente íntimo. Son buenas opciones las lámparas de pie o las de sobremesa.
Algunos consejos que te doy para que tengas en cuenta, es escoger bombillas led, ya que además de ser de bajo consumo no desprenden calor; elige las de luz de día, blanca o fría ya que ayudan a cansar menos la vista; y si eliges una lámpara de pie, ésta debe tener una altura que sobrepase el sillón.
Haz tu pequeña librería
Para dotar al espacio de mayor personalidad y crear ambiente, es importante que dispongas una librería. No te preocupes si tienes poco espacio, podrás recurrir a baldas o muebles auxiliares con estantes.
Elige los colores adecuados
Para que tu rincón de lectura te aporte tranquilidad y paz, es importante escoger la gama cromática adecuada. Te aconsejo colores suaves, evitando los colores fuertes o estridentes. Una opción con la que siempre acertarás son los tonos neutros como los beiges.
Plantas naturales
Las plantas naturales dotarán al espacio de un ambiente mucho más confortable y personal, además pondrán el punto de color suficiente que necesita. Las plantas además aportan sensación de serenidad y purificación. Contribuirán a relajarte.
En todo esto, no dudes darle tu toque personal, esos detalles que hacen que el espacio sea únicamente tuyo, con objetos personales, láminas o fotografías. Recuerda que ante todo debe adaptarse a tu forma de ser por lo que en su preparación no olvides tus gustos e intereses.
Siguiendo estos consejos que te propongo en Caralakey gozarás de un espacio con encanto y muy personal, donde desearás pasar las horas de descanso y leer se convertirá en el momento perfecto del día. Para organizarlo adecuadamente no dudes en ponerte en contacto conmigo, sacaré el máximo partido a tu rincón.