Lámpara de pie TMD con estructura metálica, diseñada por Miguel Milá es parte de la familia TM, Tra-mo Mó-vil. Una pantalla que se iza como una vela en su mástil.
Lámpara TMD con estructura de metal, diseñada por Miguel Milá, para Santa & Cole
Esta tal vez sea la obra más celebrada de uno de los principales maestros pioneros del diseño industrial en España. Esta lámpara formó parte de la primera colección de TRAMO (“Trabajos Molestos”), la empresa que fundó Miguel Milá para auto-producir su obra en tiempos de posguerra en España, cuando empezaba rudimentariamente con una profesión que luego desarrollaría con maestría, la de diseñador pre-industrial, buscando soluciones adecuadas con la tecnología disponible. Tra-bajos Mo-lestos, los nombres de Milá son como sus objetos: su profundidad radica en su sencillez. Y esta representante de la familia TM, Tra-mo Mó-vil, esta vez con estructura metálica, se presenta como la alternativa informal, o blue jeans, de la misma.
En una demostración de serenidad formal y eficacia funcional, Miguel Milá consiguió separar los tres elementos esenciales de toda lámpara: su estructura, sus componentes eléctricos y su pantalla, de forma que el usuario los ensambla con extrema facilidad y posibilita un mejor mantenimiento durante su larguísima vida útil. Y el tiempo la embellece. La fuente luminosa gira circularmente sobre el eje y puede ser subida o bajada como una bandera por un mástil.
Tras su icónica lámpara TMM, cuya estructura es de madera, surge la versión metálica. El diseñador abordó el proyecto con la idea de una pantalla que se izase como una bandera por un mástil. Para reducir las secciones cambió la madera por el metal, y los pies en aspa por una base circular, pero mantuvo el ingenioso sistema de una simple goma tórica para fijar la pantalla a la altura deseada, así como el gesto de encenderla y apagarla estirando del cable. Y su pantalla, de elegante lino blanco, hace que su luz templada acomode su alrededor. Esta combinación de materiales y formas consiguen que, aún apagada, aporte calidez y cree espacios de contemplación.
Estructura metálica en níquel satinado.
Pantalla de lino blanco.
Pantalla regulable en altura.
La pantalla se entrega con cable, portalámparas y sistema de sujeción a la estructura.
La lámpara se enciende y se apaga tirando levemente del cable.
Medidas: Diámetro de 38cm – Altura de 171cm.
Medida de la pantalla: Diámetro de 30cm – Altura de 18cm.