Lámpara de pie TMM con estructura de roble pintado en negro, diseñada por Miguel Milá es parte de la familia TM, Tra-mo Mó-vil en Madera. Su profundidad radica en su sencillez. ADI FAD Premio de la crítica, Barcelona 1962
Lámpara TMM con estructura de Roble Negro, diseñada por Miguel Milá, para Santa & Cole
Esta tal vez sea la obra más celebrada de uno de los principales maestros pioneros del diseño industrial en España. Esta lámpara formó parte de la primera colección de TRAMO (“Trabajos Molestos”), la empresa que fundó Miguel Milá para auto-producir su obra en tiempos de posguerra en España, cuando empezaba rudimentariamente con una profesión que luego desarrollaría con maestría, la de diseñador pre-industrial, buscando soluciones adecuadas con la tecnología disponible. Tra-bajos Mo-lestos, los nombres de Milá son como sus objetos: su profundidad radica en su sencillez. Y esta representante de la familia TM, Tra-mo Mó-vil, esta vez en Madera, se presenta como la alternativa informal, o blue jeans, de la misma.
En una demostración de serenidad formal y eficacia funcional, Miguel Milá consiguió separar los tres elementos esenciales de toda lámpara: su estructura, sus componentes eléctricos y su pantalla, de forma que el usuario los ensambla con extrema facilidad y posibilita un mejor mantenimiento durante su larguísima vida útil. Y el tiempo la embellece. La fuente luminosa gira circularmente sobre el eje y puede ser subida o bajada como una bandera por un mástil.
Una base en forma de aspa sostiene un primer tramo del fuste, de sección cuadrada, que muda en circular al llegar a su punto medio. Por él se desplaza la pantalla arriba y abajo, retenida a la altura deseada por la resistencia de una simple goma tórica. Una verdadera lección de inteligencia y buen gusto con el mínimo uso de componentes. Este fue el primer producto de Miguel Milá reeditado por Santa & Cole, en 1986, cuando ya cumplía veinticinco años de vida, y hoy presenta una gama de cinco distintas maderas para su estructura, y dos colores de pantalla, blanca o beige.
Pantalla regulable en altura.
La pantalla se entrega con cable, portalámparas y sistema de sujeción a la estructura.
La lámpara se enciende y se apaga tirando levemente del cable.
Material: Madera de Roble tintado negro.
Pantalla de cartulina
Medidas: Diámetro de 60cm – Altura de 166cm.
Medida de la pantalla: Diámetro de 30cm – Altura de 20cm.
ADI FAD Premio de la crítica, Barcelona 1962