¿Puedo ayudarte por Whatsapp?

Pantone desvela los dos colores que teñirán el 2021: Ultimate Gray + Illuminating

Publicado en08/01/2021 Por

Arranca el 2021 y llega de su mano una de las novedades que influirá y mucho en  tendencias, tonos y ambientes decorativos en este deseado año nuevo: el color. Cada año la empresa Pantone, una empresa americana especializada en la gestión y el análisis de tendencias en torno al color, escoge el color que será el abanderado del año que tenemos por delante...y monta una elegante y suntuosa fiesta para presentarlo. Este año las cosas han cambiado y no habrá dicha fiesta... aunque puede ser que mi invitación se haya perdido en el correo y no la haya recibido… como el año pasado… pero una cosa que la marca si nos ofrece es el color (o colores cómo sucede en 2021) que impregnarán nuestras decoraciones, nuestras casas y hasta nuestro vestuario.


Porque durante más de 20 años, el Pantone Color of the Year ha influido en el desarrollo de los productos y en las decisiones de compra de múltiples sectores, como el de la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial, así como el embalaje y envasado de productos y el diseño gráfico. Por eso, el primer post del año en este blog está dedicado al color Pantone del año que será… redoble de tambores…



Ultimate Gray + Illuminating

 

¡¡¡Tachán!!!


Desde Pantone describen esta unión como un “matrimonio de colores” que transmite fuerza y esperanza. Dos colores independientes que se unen para generar una combinación aspiracional en la que se representan los sentimientos más profundos, junto a las promesas y optimismo que trae consigo un día luminoso repleto de luz.


Y no creas que es sencillo escoger el color del año. Porque los colores evocan sensaciones, sentimientos y afectan inconscientemente a nuestro cuerpo y hasta a nuestro estado de ánimo. ¿Un ejemplo? Dicen que en tiempos de crisis las mujeres se pintan más los labios y sienten predilección por el color rojo. Nos hace sentir más fuertes, femeninas y seguras. Seguro que ahora también pasa y el rojo pigmenta nuestros labios a pesar de llevarlo debajo de la mascarilla. Es cómo la ropa interior en la noche de fin de año. Son cosas que animan. Te automotivas.


El proceso de selección del Pantone Color of the Year conlleva un profundo estudio y análisis de tendencias en muchos campos. Moda, interiorismo o Marketing son sectores en los que la empresa pone su foco para detectar ese brillo fugaz que les de la pista. Lo del packaging es un tema curioso. Las marcas escogen este color o el otro por los beneficios que les reporta. El verde es frescura, naturaleza, armonía, curación o dinero. El amarillo da hambre (ahí lo dejo) y marcas con McDonals podrán cambiar 100 veces el diseño de su logo pero jamás, jamás harán desaparecer ese color. En cambio el azul es símbolo de espiritualidad, masculinidad, paz y libertad. Un color el azul digo que nos ha acompañado en este 2020 que acabamos de dejar atrás. Un color profundo y que según Pantone “Infunde calma, confianza y conexión, y resalta nuestro deseo de consolidar unos cimientos fiables y estables sobre los que edificar nuestro camino hacia el umbral de una nueva era”.


Casi nada para un color.


Para llegar a la selección final de cada año, los expertos del Pantone Color Institute analizan las tendencias e influencias más variopintas cómo la industria del entretenimiento, películas en fase de rodaje, colecciones itinerantes de arte, nuevos artistas, moda, todas las áreas del diseño, destinos turísticos populares y nuevos estilos de vida, tendencias de juego y diversión y condiciones socioeconómicas.


Imagina que batiburrillo de cosas, estilos y lugares diferentes.


Se fijan en los materiales, las texturas y en efectos que puedan afectar las diferentes tonalidades. Hasta los eventos deportivos de gran interés cómo la SuperBowl influyen. No sé quién lo va a hacer este año pero va a ser difícil hacer algo más espectacular que lo conseguido por JLo y Shakira el año pasado.... que por cierto, llevaban estos tonos.

JLo y Shakira en la Superbowl de 2020

En fin, que lo mismo fueron ellas, con su vestuario, las que influyeron en la decisión del color que nos va a acompañar durante este año 2021 y nosotros sólo nos fijamos en la espectacularidad de su actuación por la coreografía y los fuegos artificiales y la fuerza de su actuación. Pero a las pruebas me remito.


Lo que sí está claro es que los de Pantone no son supersticiosos. Han escogido el gris 17-5104 Ultimate Gray combinado con un amarillo, el Pantone 13-0647 Illuminating. Nada, ni el amarillo ni el número 13 intimida a estos señores… y eso que venimos de un añito en el que la fortuna no nos ha triunfado que se diga… Por lo que sea, ellos ven en la combinación de estos colores “un sentimiento de promesas y optimismo que trae consigo un día luminoso repleto de luz” y con esa idea optimista y de mejora me quedo.


Ahora bien, ¿Cómo los combinamos en nuestra decoración? Pues eso es otra cosa. La verdad es que Pantone ya nos da unas cuantas ideas sobre cómo combinar los Color of the Year 2021 y revistas cómo Vogue ya se han puesto manos a la obra. 

Color Pantone del año 2021 en CarlaKey

Combinarlos es una tarea sencilla porque el gris y el amarillo se atraen y juntos conforman un tandem muy versatil. Desde la compañía describen a este amarillo “Illuminating” como un tono brillante (no fluorestence) y alegre que genera vivacidad y efervescencia, un amarillo cálido imbuido de la energía del sol. Mientras que en cuanto a “Ultimate Gray”, este evoca una sensación de solidez y fiabilidad, siendo el color de las rocas, de las piedras de playa y de todos esos elementos cuya apariencia erosionada, no hace sino poner de manifiesto su capacidad para soportar los retos que trae consigo el paso del tiempo. Un tono así proporciona unas sensaciones de “estabilidad y resiliencia”.



Colores pantone 2021 en CarlaKey


Y lo que yo te recomiendo es que utilices el tono gris cómo base sobre la que dar pinceladas de amarillo a modo de luz y brillo. Usa el Ultimate Gray en paredes, puertas, sillones o sofás y demás piezas de gran tamaño y deja el amarillo vibrante para sillas, cojines y accesorios del hogar, como jarrones o relojes de mesa. Así conseguirás darle dinamismo y calidez al gris.


Hay una marca que combina cómo pocas el gris y el amarillo, Zuiver. Es una marca joven que crea muebles y ambientes con aire de años 50, llenos de tejidos cálidos cómo el terciopelo y que sabe jugar cómo nadie con colores neutros cómo el gris. Este año, es su año.


El teletrabajo, este también va a ser su año. Úsalo en tu despacho o en esa mesa y silla que has integrado en tu salón en la que has establecido tu ubicación de trabajo. Dale un toque de color con el amarillo. Usa el gris en lámparas de mesa o en una cómoda mesa de trabajo.  “Es la combinación ideal en cualquier entorno de oficina, ya sea en casa o en un espacio comercial”, ya que “el Ultimate Gray proporciona una base sólida para el Illuminating, un vibrante amarillo que aumenta la concienciación y mejora la intuición alumbrando el camino a la curiosidad intelectual, la originalidad y el ingenio de una mente abierta” según Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute.


¿Resulta estimulante verdad?

 

UN MENSAJE DE ESPERANZA A TRAVÉS DEL COLOR

Mobles114
539,66 €
Estantería de pared Tria Pack 36, diseñada por JM Massana y JM Tremoleda, con 4 estantes con estructura de acero
Mogg
686,07 €
Espejo Selfie oval, diseñado por Alessandra Balderesch, un espejo de pared con manos decorativas en latón fundido
Artículos relacionados
Cerrar
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Contacto

Ajustes

Menú

Crea una cuenta gratis y guarda tus favoritos

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse