Conoce a Marcel Wanders
Como ya conocéis, mi pasión es el diseño y la decoración, y es por ello que me gusta empaparme de las nuevas técnicas y conceptos que amplían este universo, y ello implica conocer a los mejores diseñadores del mundo. En el día de hoy, he querido saber en profundidad sobre un diseñador que marca tendencia y que hoy posee un estudio de diseño de interiores con más de 1.900 proyectos. Hoy quiero hablaros de Marcel Wanders.
El diseñador entusiasta
Hay una cita del propio Marcel Wanders que me fascina, y es que define a la perfección su modo de entender la decoración, el arte y el diseño. Wanders afirma que “hay suficientes cosas aburridas en la vida tal como está, estoy interesado en diseñar objetos que entusiasmen a las personas y las hagan sentir vivas”.
De esta forma se define perfectamente el concepto que tiene el diseñador de su profesión y de todo cuanto le rodea. Entiende este arte y todo cuanto realiza como una forma de vivir, de dar vida y generar vida. Wanders comprende el diseño de una forma peculiar, centrándose más en las personas que en los propios objetos, y es lo que lo hace diferente y original.
El ADN de Marcel Wanders
Si algo me gusta de este diseñador es su estilo absolutamente personal, que define a la perfección cada uno de sus proyectos. El estilo del diseñador holandés ha sido definido como surrealista pop, basado en la explosión de color, la originalidad y la elegancia. Un lenguaje contemporáneo muy personal y catalizador de la era post-modernista.
Las características que lo configuran como artista son las siguientes:
▪ Diseño en 3D y conceptual. Marcel Wanders tiene la capacidad de dar vida a sus obras con conceptos inteligentes e innovadores.
▪ Originalidad, creatividad y elegancia.
▪ Elimina los límites del pensamiento tradicional. Propone ideas hermosas e innovadoras.
▪ Espíritu romántico y humanista. Wanders consigue que su personalidad quede reflejada en cada una de sus obras de una manera drástica y directa.
▪ Mezcla materiales y técnicas innovadoras con referencias a estilos históricos.
▪ Sustituye la frialdad del industrialismo por la poesía, la fantasía y el romanticismo de diferentes épocas, sacando el lado más bello de ellas.
Prueba de su humanismo es el apoyo constante a los jóvenes diseñadores con talento. Wanders trabaja incansablemente apoyando a estos nuevos profesionales y sus ideas, tratando siempre de sacar lo mejor de cada uno de ellos.
Los diseños románticos que lo hacen triunfar
A nivel formativo, Marcel Wanders se graduó con honores en el Instituto de Artes Arnhem de Holanda en 1988, después de ser expulsado de la Academia de Diseño de Eindhoven. Prueba de su excelente nivel es que llegó a codearse con los diseñadores de más renombres en la década de los 90.
Posteriormente en el año 2000, abrió su propio estudio en Ámsterdam, destacando desde entonces por la combinación de materiales y métodos de alta y baja tecnología. Sería en el año 2001 cuando Wanders, en asociación con Casper Vissers, fundaría la empresa de diseño Moooi, siendo en la actualidad su director artístico.
Este diseñador holandés cuenta con más de 1.700 trabajo y un equipo formado por más de 40 profesionales. Su estilo poco convencional, creativo y lleno de energía lo ha llevado a trabajar para clientes privados y marcas tan relevantes como Alessi, Louis Vuitton, Swaroski o Puma, entre otras. Su trabajo para ellas consiste en encontrar un equilibrio adecuado entre las necesidades de las marcas y su propia personalidad.
Entre sus proyectos más relevantes destacan la silla anudada de 1996, el jarrón de huevos de 1997, la butaca baja Chubby de ganchillo del año 2006, la Casa Son Vida en Palma de Mallorca del 2009, la vajilla para KLM de 2011 o la colección de iluminación Jardin d’Eden de 2016. Para mí es un orgullo contar con algunos de sus proyectos en mi catálogo son el sillón Cyborg, Troy taburete o Troy silla de oficina.
Pero su trabajo no acaba en el diseño de piezas únicas, sino que también realiza proyectos de interiores para ofrecer al espectador verdaderas experiencias sensoriales. Quiero destacar en este momento el trabajo que ha realizado para el Andaz Ámsterdam Prinsengracht, el Hotel Kameha Grand en Bonn y el Hotel Mondrian South Beach en Miami.
Muchas de sus obras las puedes visitar hoy día en los mejores museos del mundo, tales como el Museo Pompidou de Francia, el MoMA de Estados Unidos o el Museo Stedelijk de Ámsterdam. En el año 2006 fue elegido Diseñador Internacional del Año por Elle Decoration.
El mundo del diseño y el del arte no sería lo mismo sin la presencia de figuras tan relevantes como la de Marcel Wanders, un referente tanto para interioristas como para profesionales del sector, que como yo, ven en él una fuente incansable de inspiración.