Estilo Shabby Chic
A pesar de que el Shabby Chic es una tendencia que surgió en la época de las casas de campo británicas, hoy en día tienen un estilo y objetivos totalmente diferentes. En la actualidad, se inclina más por ofrecer un estilo más sofisticado y moderno a las piezas de decoración clásicas y antiguas a las que estamos acostumbrados en las tendencias de otoño. ¿Quieres aplicarla en tu hogar? Te cuento sobre los aspectos que encuentro más interesantes.
¿En qué consiste el estilo Shabby Chic?
Antes de adentrarnos en las maneras en que puedes aplicar el estilo Shabby Chic en tu hogar; primero es necesario que conozcas en qué consiste, además de sus principales características. Lo podemos definir como una tendencia en la que predomina la mezcla de elementos antiguos con los más modernos; creando un espacio armónico y contemporáneo.
El estilo Shabby Chic se puede entender de manera más simple y directa cuando traducimos su nombre del inglés al español, que nos presenta dos términos totalmente diferentes. Primero tenemos Shabby, que se puede traducir como desaliñado o desgastado. Luego nos presenta su parte Chic, que significa elegante y a la moda. Estos dos elementos son los que resaltan en una decoración de esta tendencia.
Los principales muebles y materiales
Como sucede con todo estilo creativo, en la tendencia Shabby Chic encontrarás que existen una serie de muebles, materiales y formas que se suelen repetir. Entre los que he visto más destacados son los muebles clásicos, con líneas redondeadas y suaves. Asimismo, están las butacas y las banquetas afrancesadas, que personalmente son mis favoritas. Las mesas de comedor de aire provenzal tampoco pueden faltar.
Eso sí, cabe destacar que todas esas piezas de estilo clásico tienen la característica de contar con acabados desgastados; con imperfecciones naturales del paso de los años, que es lo que agrega originalidad al estilo Shabby Chic. Por supuesto que los muebles actuales y modernos también tienen su protagonismo, pero lo cierto es que ambos se complementan para realzarse entre sí.
En cuanto a los materiales, pude notar que los más usados son la madera y el hierro forjado. Asimismo, se pueden encontrar más que todo en colores blancos y desgastados. ¡El encanto y la nostalgia de un mueble antiguo es lo que más me gusta!
Colores pasteles, dulces y románticos
Si eres una persona que ama los estampados y los colores pasteles, el estilo Shabby Chic es para ti. Como ya he mencionado, el color blanco es uno de los más destacados en este estilo decorativo. Sin embargo, los colores pasteles son los que destacan cuando se trata de textiles y pequeños complementos. Asimismo, cuando se trata de tapicerías, papeles pintados, alfombras, cojines y vajillas; las flores son las protagonistas.
Entre los colores pasteles mis favoritos son el azul claro, el verde, el rosa y el beige. Todos ellos, por supuesto, combinados con el blanco para dar una sensación de amplitud y brillo. Algo que he notado es que estos colores también suelen ser predominantes en el estilo vintage. Sin embargo, ambos se diferencian en que el Shabby Chic tiene una inclinación más romántica y femenina, buscando la delicadeza.
Los complementos que no pueden faltar en una decoración al Shabby Chic
Ya he hablado de los elementos principales del estilo Shabby Chic. Sin embargo, este también cuenta con accesorios y decoraciones más pequeñas que puedes aplicar en tu hogar sin ningún problema y de manera accesible. Algunos de mis favoritos son la mesa de madera blanca que no puede faltar en el salón, un juego de té con temática floral; los jarrones antiguos que también se suelen combinar con el uso de velas y los cojines, ideales para decorar el dormitorio.
Sin duda, el estilo Shabby Chic es una tendencia de decoración muy original y que solo ha sido capaz de surgir gracias a la evolución del mundo decorativo. Si estás pensando en adoptarlo para esta temporada; te tengo buenas noticias: se trata de un estilo que combina muy bien con el otoño. Por lo tanto, ¡No dudes y empieza a decorar!