Lladró: Una historia de pasión por la porcelana
Fundada en 1953, Lladró es una marca líder mundial en el diseño, manufactura y distribución de un amplio espectro de creaciones en porcelana de arte. Obras de alta calidad hechas enteramente a mano en Valencia, en la única fábrica de Lladró en el mundo.
Y ahora estas maravillosas creaciones...¡Están en CarlaKey esperándote a ti!
Simplemente sonrió por la emoción cómo una boba sólo de pensarlo. Una de esas sonrisas que se pegan a tu cara y que no se van por mucho que llueva y te pille sin paraguas o que la bandeja de correos entrantes sube y sube mientras tu intentas tenerla despejada y bajo control.
ANDA YA TANTO CORREO... DEJA QUE LLUEVA, darling.
Y es que el tiempo pasa y aunque antes pensar en figuras de porcelana me pareciera muy retro - por decirlo de alguna manera - ahora veo que son necesarias en toda decoración. No hay casa bonita que se precie que no tenga en estanterías, muebles de salón o en el recibidor , alguna bonita figura que le dé encanto y sensación de hogar.
No importa si eres de los que piensa que el menos es más o de los que disfrutan con el recargo de cada rincón - se llama ser maximalista y aquí te dejo 10 claves para serlo si es lo que te gusta.
Pero volvamos a Ladró y a sus increíbles figuras de porcelana convertidas en arte. Una empresa que se fundó en 1953 en Valencia, lugar en el que tiene su única fábrica y desde la que exportan a todo el mundo mundial. Y no lo digo por decir, mira: tiene tiendas en Paseo de Gracia en Barcelona o en la calle Serrano de Madrid además de su tienda Boutique de Valencia en la que puedes incluso darte un paseito y con visita guiada incluida. Como lo han hecho personajes muy conocidos, cómo Michael Jackson. Fiel comprador de sus figuras. Se dice que llegó a tener más de 300 en Neverland.
Lladró ha conseguido una expansión internacional alucinante y puedes visitar algunas de sus exquisitas tiendas en las calles principales de ciudades como Los Ángeles, Washington, Nueva York , Shangai, Tokio, París… y en otros más de 1500 puntos de venta a lo largo de tooodo el mundo. Yo creo que son lo más internacional que tiene Valencia después de las Fallas y la Ciudad de las Artes y las Ciencias… y ahora, por supuesto, marca también disponible en CarlaKey! Sin duda una ventaja. Ahora estas increíbles figuras Lladró están más cerca, más rápido y directamente a tu casa - por cierto sin gastos de envío por compras superiores a 250€. Ahí lo dejo.
Lladró fabrica figuras de porcelana fría que han conseguido varios premios y reconocimientos: el Premio Príncipe Felipe a la Internacionalización en 1993 y el Premio Príncipe Felipe a la Competitividad en 1997. Y es que esa idea que comenzó en una casa familiar creada por 3 hermanos Juan, José y Vicente, ha ido creciendo y expandiéndose por todo el mundo.
A nivel artístico, las piezas elaboradas en los primeros años son creaciones de clara inspiración Rococó, que representan las obras de las grandes manufacturas europeas de Meissen, Sèvres o Capodimonte. Después introdujeron la monococción. Un método precursor que permite reducir la triple cocción tradicional a una única cochura, con la que se consigue el acabado cristalino y las tonalidades pastel propias de las obras Lladró que tanto gustan. Luego llegaron los exquisitos jarrones y el uso del gres como material de fabricación, después desarrollaron nuevas figuras de mayor tamaño,...
Y así sin parar. Y es que crecer y ganar premios prestigiosos requiere mucha excelencia, darling. Así que ni cortos ni perezosos, los 3 hermanos siguieron buscando cómo crear piezas elegantes, originales y perfectas. Pero solos no. Detrás de una gran marca están también sus creativos, pensadores y probadores de ideas. Sin eso, no hay magia. Se necesitan muchas pruebas antes del éxito.
Cómo tú, cuando tienes por delante una noche con muuuchas posibilidades. No te vale cualquier cosa. Te pruebas muchos vestidos, faldas, blusas hasta dar con el acertado. Porque hay muchos peldaños hasta la excelencia. Pero vamos que si no te das por vencida, acabas encontrando ese conjunto perfecto que dice “Hola, que tal. Yo estoy increíble...y tú...qué te cuentas”.
Pues si. Detrás de Lladró hay auténticos genios cómo el diseñador francés Pierre Favresse que es el director creativo de Lladró en la actualidad. En 2010 creó su propio estudio y sus obras mantienen un fuerte enfoque en las preocupaciones sociales y ambientales, ya sea a través de la preocupación por los costes de fabricación o los métodos y materiales ecológicos que se utilizan en los procesos.
¡¡Bien pensado Pierre, Diseño con conciencia!!
Vuelta a la sonrisa de boba.
Y los grandes se rodean de otros igualmente grandes. También de ideas brillantes que se transforman en piezas únicas, de edición limitada y numerada para deleite de los mortales que las tienen en las estanterías de su casa. La tuya también lo será. Todas lo son. Únicas y exclusivas.
¿Qué genial idea tuvo la marca? Te preguntas. Pues la de crear sobre una misma base, diferentes ideas. La idea parte de utilizar The Guest, la icónica figura de Lladró como lienzo para que prestigiosos ilustradores le dieran su visión y toque personal. El proyecto se llamó Lladró Atelier, un laboratorio de ideas de la marca que abraza la creatividad de diseñadores internos y colaboraciones con artistas externos. Utilizando la plataforma, Lladró invita a artistas de renombre a dar una personalidad distintiva a esta original creación de porcelana.
De esa idea genial han surgido distintas colaboraciones con diseñadores de todo el mundo que han plasmado sobre la figura su particular estilo. Como el que ha tenido la artista coreana - y líder de masas en Instagram - Henn Kim para cambiar el look de la pieza The Guest, The Guest by Henn Kim.
"Es una historia sobre la belleza del cosmos y sobre nosotros, que vivimos en este mundo como pequeñas criaturas que sufren de tristeza y dolor, pero que también son capaces de convivir con esos sentimientos y florecer como preciosas flores. A menudo utilizo los elementos del cosmos en mis obras de arte y fue divertido utilizar esos elementos de mi arte para decorar un espacio imaginado en porcelana. Así es como construí mi narrativa para esta colección. La figura del Guest de mayor tamaño es el mundo, mientras que el pequeño nos representa a nosotros, que vivimos en ese universo".
Y ella no es la primera ilustradora que ha impreso su personalidad sobre esta figura. Otros artista cómo Ricardo Cavolo ya lo han hecho también. Por si no lo conoces, él es uno de los ilustradores españoles más conocidos en todo el mundo. Quizás por su estilo personal y único.
Puedes pasear por Madrid, por Barcelona, por Ottawa, por París, por Hong Kong o por Moscú y encontrarte con una obra de Ricardo Cavolo en formato mural. Lo mismo pasa en Mallorca, Yecla, Kiev, Nüremberg o Colonia… ¡O en las oficinas de Google! El muchacho es un artista salmantino nacido en el 82 que no ha perdido el tiempo.
También ha impreso su estilo en la figura The Guest, el artista Paul Smith. Sí, porque aunque pueda resultarte sorprendente, la marca y el excéntrico Sir Paul Smith, han colaborado juntos en un nuevo diseño para la Colección The Guest Atelier y atenta a sus palabras:
"El toque 'kitsch' nunca falla en una casa. Poner algo de mal gusto al lado de algo exquisito como una porcelana. Me encanta esa asociación". Paul Smith
The Guest de Lladró
El icono. El invitado. Inesperado, cautivador, único ... The Guest es un proyecto de Lladró Atelier. El primer diseño, el original, pertenece a Jaime Hayon. Jaime Hayon es un visionario del arte contemporáneo, su éxito es tan palpable que sus obras están siendo demandadas por los principales museos de arte contemporáneo de todo el mundo.
The Guest es una colección repleta de personajes muy coloridos y originales, que te dejan perplejo. El diseñador crea con su imaginación obras y creaciones impresionantes por su colorido y exclusividad, numeradas y series limitadas. Así nace este mundo de fantasía copado por el fantástico colorido de esta figura.