8 consejos para elegir una silla de comedor
El comedor suele ser uno de los espacios más importantes en cualquier hogar, en conjunto con el salón. La decoración y la comodidad de esta habitación es crucial; y no se debe nada más a que es el lugar en el que compartimos momentos en familia y comemos todas nuestras comidas. Es también donde solemos relajarnos, recibir visitas y celebrar los momentos más importantes del año; como navidad y año nuevo. Debido a esto, elegir una silla de comedor puede ser complicado.
Sin embargo, te aseguramos que no es tan difícil como crees. Siguiendo los parámetros adecuados y tomando en cuenta los aspectos más importantes de tu comedor, podrás elegir una silla de comedor que se adapte a la decoración y espacio tanto de este espacio como de la estética general de tu hogar. Asimismo, podrás elegir muebles de calidad y que brindarán la comodidad necesaria para las actividades que se realizan en esta habitación.
1. Considera el tamaño de la silla y el espacio disponible en el comedor
La razón por la que debes considerar el espacio disponible y el tamaño de la silla de comedor es debido a la comodidad. Todas las sillas necesitan de un espacio adecuado con el fin de que la persona que la usa pueda no solo sentarse con comodidad, sino también dejar la mesa sin tener que maniobrar de manera complicada o tener que sentarse muy cerca de otros comensales. Calcula que el espacio sobrante ente cada silla sea de entre 50 y 60 cm.
2. Los materiales juegan un papel crucial
Algunos de los materiales más usados para las sillas de comedor son la madera, el tapizado, el metal, la resina y las fibras naturales como el mimbre. Este es un aspecto crucial a considerar debido a que además de definir el estilo de la silla y del comedor en general, también afectará en su resistencia y durabilidad. En el caso de la resina, suele tener un estilo más moderno. Las tapizadas quedan mejor en ambientes clásicos y las de fibra natural en decoración rústica.
3. Nunca olvides la comodidad
Ya sea para comer o para compartir en familia, la mayoría de las veces solemos pasar una cantidad de tiempo considerable sentados en el comedor. Por lo tanto, la comodidad es un aspecto que no debes ignorar en ninguna silla de comedor que elijas. Especialmente, si planeas tener eventos o cenas largas. Para ello debes optar por sillas con tapizado y además sean sencillas de limpiar.
4. Banqueta, la alternativa para la silla de comedor
Si tienes poco espacio en tu comedor, colocar una banqueta en lugar de una silla puede ayudarte a resolver todos tus problemas. Estas se ven muy bien empujadas en contra de una pared, por lo que podrás colocar la mesa en un espacio más estrecho y aprovechar las esquinas. Dado que son más pequeñas, también permiten que más personas se puedan sentar.
5. Sillas de comedor principales y auxiliares
Colocar una silla de comedor principal y varias auxiliares puede parecer muy vieja escuela; pero lo cierto es que también puede marcar un estilo específico en el comedor. Se trata de un centro de atención que suele marcar las esquinas de la habitación, así como el inicio y el final de la mesa. Colocar sillas principales y auxiliares puede agregar un aspecto visual atractivo al espacio.
6. La silla de comedor no siempre debe ir a juego
Tradicionalmente, estamos acostumbrados a que todas las sillas del comedor vayan a juego o sean todas exactamente iguales. Sin embargo, en la actualidad es posible combinar diferentes estilos y diseños y conseguir que se vean bien. Esto es especialmente efectivo si cuenta con una mesa de estilo rústico.
7. Recuerda los asientos adicionales
Existen ocasiones en las que tu cantidad determinada de sillas de comedor no serán suficientes; sobre todo si viene toda la familia. Por ello, también debes recordar adquirir sillas adicionales, ya sean plegables o banquetas, para que puedas agregar asientos adicionales sin romper con el estilo del comedor.
8. Combinar una silla de comedor con un plano abierto es más fácil de lo que crees
Si tu comedor es un espacio abierto, seguro estés teniendo un rato mucho más complicado eligiendo un estilo de silla para que combine con el resto de la habitación. Sin embargo, esto puede ser tan simple como elegir un elemento de coordinación con el resto del espacio; no es necesario que todos los diseños sean exactamente iguales. Puedes optar por una tela, un estilo o una forma que se repita en todos los muebles.