Conoce a Eugeni Quitllet
En los ámbitos del interiorismo y la decoración, el nombre de Eugeni Quitllet es sobradamente reconocido. De hecho, es considerado como uno de los diseñadores actuales con más talento y tiene en su haber infinidad de premios que dan valor a la singularidad de las piezas nacidas de su imaginación y creatividad.
Los suyos son trabajos tan personales como inconfundibles. Es particularmente valorado como diseñador de sillas. Pero ha dejado su particular forma de concebir el diseño en objetos y elementos tan variados como lámparas, cubiertos, relojes, gafas y hasta barcos.
Una trayectoria llena de éxitos
Eugeni Quitllet nació el 17 de abril de 1972. Inició sus estudios de diseño en Ibiza, para graduarse en la Escuela de Arte Llotja de Barcelona. En sus inicios colaboró con algunos despachos de arquitectura y participó en diferentes ferias y exposiciones relacionadas con el mundo del diseño.
En uno de esos eventos conoció al diseñador Philippe Stark. Corría el año 2001 y fue el comienzo de una relación profesional llena de éxitos para ambos y que se prolongaría durante diez años. La aventura parisina sería de enorme provecho para Eugeni Quitllet y, sobre todo, de aprendizaje.
De ese periodo de actividad en la capital francesa trabajando para la firma Stark nacerían diseños tan conocidos y elogiados como las famosas sillas Lou Reed y Masters o los sillones Magic Hol.
Sin embargo, y a pesar de esa exitosa colaboración, en 2011 Eugeni Quitllet decide regresar a Barcelona y fundar su propio estudio, en el que lleva trabajando sin descanso desde entonces y con el que sigue ganado reconocimiento internacional gracias a sus fabulosos diseños y a ese estilo tan propio y a veces tan complicado de definir.
Creatividad atemporal
Para definir el trabajo de Eugeni Quitllet podría decirse que sus diseños son atemporales, alejados de modas pasajeras. En ellos es capaz de reinventar el pasado, pero dando a sus piezas un matiz futurista.
Investigador incansable, no ha dudado en experimentar con nuevas tecnologías y nuevos materiales, pero buscando siempre la utilidad del diseño. Él mismo se califica como “disoñador”. Con esta expresión pretende definir un trabajo que busca ir más allá del diseño, dotando a los objetos de ideas y mensajes, aunque se trate de piezas destinadas a fabricarse en masa.
Diseños únicos y materiales singulares
Diseños siempre ligeros, elegantes, sinuosos y audaces. Líneas limpias que, sin embargo, aportan movimiento y una cierta sensación de ingravidez a los objetos y al mobiliario. Sentido práctico y a veces un toque de humor. Un matiz escultórico sin perder de vista la funcionalidad. Así son los diseños de Eugeni Quitllet.
Pero, si hablamos de Eugeni Quitllet, es esencial referirse, en primer lugar, a un material muy concreto: el plástico. Ese es el material en el que se ha especializado en los últimos años y el que le ha permitido también centrarse en diseño industrial monobloque, una de sus señas de identidad.
¿Qué significa este tipo de diseño? Que las suyas son piezas que salen del molde sin ensamblar. Con esa particular forma de diseñar sus piezas, Eugeni Quitllet pretende demostrar la capacidad humana de abrir nuevas perspectivas, de mejorar y de caminar hacia una visión más moderna del mundo.
Y en esa visión también están presentes el medio ambiente y la sostenibilidad. El ejemplo es su colección Ibiza, una colección hecha a base de plásticos recolectados en el mar Mediterráneo y reciclado para dar forma a un mobiliario de líneas simples, pero muy actuales.
Premios y reconocimientos
A lo largo de su trayectoria profesional como diseñador, Eugeni Quitllet ha sido reconocido con los más importantes galardones de su ámbito de trabajo. Mencionarlos todos llevaría mucho tiempo y espacio, pero sí merece la pena destacar algunos de ellos:
- Good Design Award - Chicago Athenaeum (2010) y Red Dot Design Award (2013) para la silla Kartell Masters, firmada por Eugeni Quitllet y Phillipe Starck.
- Premio Talents du Luxe et de la Création a la Innovación (2014).
- Premio al mejor diseñador del año de Maison & Objet Paris (2016).
- Premio Alemán de Diseño 2019 a la silla Soul para Pedrali.
- Premio de diseño Archiproducts 2019 al taburete Strong High para Desalto.
- Premio REDDOT 2020 para Love chair y Colección Ibiza par Vondom.
- ADI Compasso d'Oro, Menzioni d'Onore para lámpara Satellight (2020) para Foscarini
- IF Design Award for Love silla (2021) para Vondom
En Carla Key encontrarás algunos de los diseños más reconocidos y premiados de Eugeni Quitllet: la silla o sillón Ibiza, el modelo Love Silla, las sillas Africa y las sillas Brooklyn distribuidas por Vondom. Las sillas, taburetes y mesa de la colleción Tube con Mobles114. Y con Pedrali, las sillas Remind y las sillas Soft entre otras. Mobiliario para hacer especial cualquier estancia.