Empieza a ser tan feliz como los daneses y apuesta por el hygge del estilo danés
Los daneses saben cómo aprovechar su casa al máximo. Sacarle partido a cada rincón y sentirse felices dentro de ella disfrutando como niños. Para que tu también seas de los que disfrutan y sienten la felicidad danesa voy a darte una serie de consejos con los que vas a triunfar en tu decoración.
¿Sabes qué es el Hygge? Conocido como Hygge (pronunciado “hu-ga”), este estilo se centra sobre todo en la iluminación y en la sencillez. Hace unas semanas escribí más acerca de él, por eso te dejo aquí el artículo si quieres profundizar e implementarlo en tu vida. Te anticipo que la premisa es trabajar para conseguir auténticos momentos de felicidad. ¿Te apetece el plan?
La palabra en si no tiene traducción al español. Si le preguntas a los daneses, ellos hablan de actitudes, estilo de vida, escenarios que te envuelven y que te hacen sentir a gusto. Es un estado “zen” para sentirte bien, arropado, cómodo y que te permite disfrutar de pequeños placeres. No hacer nada y no sentirte mal por ello.
Un planteamiento de vida anti estrés. Y no les va mal. Resulta que según un informe anual de las Naciones Unidas, Dinamarca encabeza el ranking desde 2012 como el país más feliz del mundo. Influye el hecho de tener jornadas de trabajo más reducidas que en España y ganar más al mes pero también su casa y su modo de vida.
Dinamarca no es que sea el mejor país del mundo en lo que respecta a climatología, por lo que han convertido su casa en su templo. Copia de los daneses esta filosofía y deja que tu casa irradie felicidad, darling.
La iluminación danesa
Si alguna vez has viajado a Dinamarca habrás podido comprobar que, por norma general, las casas no tienen persianas. Les gusta más la luz natural. Por lo que si quieres traerte a casa ese estilo decorativo empieza ya a retirar cortinas y estores que impiden entrar la luz del día a tu salón. O si vas a utilizarlas que sean lo más claras y finas posibles para permitir que la luz invada los espacios.
Si lo que buscas es alguna lámpara de mesa con la que darle ese aire “hygge” a tu recibidor o al salón, una lámpara como la Lámpara Yo Yo de mesa de Norr11 es una buena idea. Diseñada por Kristian Sofus Hansen & Tommy Hyldahl está inspirada en las formas concéntricas de un Yo-Yo (de esos con los que jugabas hace mil años y del que guardas un buen recuerdo). Su estructura es de hierro y su pantalla es un vidrio de doble capa.
Si lo que necesitas es lámpara para el techo, esta de Normann Copenhagen es perfecta. Se llama Suporpose. Sus hojas están dispuestas concéntricamente una alrededor de la otra, desplazadas en un ángulo preciso de 180 grados. El dibujo de su luz es espectacular y su diseño es muy original. Colócala sobre la mesa de centro y tendrás un impresionante salón.
Los colores del estilo danés
El blanco es el color por excelencia del Scandi. Por supuestisimo debe ser un color presente en toda la decoración de tu casa. Paredes, alfombras o butacas deben tener presente este color.
Una butaca Elephant Lounge puede ser una pieza asombrosa de tu salón. Está disponible es más colores pero la opción de color blanco y piel de oveja es indescriptible. Además del blanco, otros colores como los grises suaves (color pantone del año 2021) y los tonos beige ayudan a crear un ambiente danés lleno de felicidad y “hygge”.
Todo aporta cuando se trata de crear un ambiente cálido y relajante. La naturaleza también. No es posible dejarla fuera. La naturaleza es un concepto muy valorado dentro para los escandinavos y por eso el color verde en forma de plantas debe tener su lugar. Así que ya sabes: si quieres conseguir un verdadero resultado danés, toca hacerse con flores y plantas. Si la colocas junto a la ventana o en el centro de mesa, el bienestar aumenta. ( No lo digo yo, lo dicen los felices daneses). Que sean plantas naturales o artificiales dependerá de lo bien o mal que se te dé el tema. Ya sabes, si tienes o no, la “mano verde”.
Si eres de las que no triunfa con las plantas (como yo que acabo de comprarme una hace 20 días y de repente han empezado a ponerse las hojas marrones por que sí) es mejor que inviertas en plantas artificiales o en diseños de plantas artificiales.
Que te atreves con lo natural: GreenHouse de Design House Stockholm. Una manera preciosa y estética de tener en casa tu mini jardín para llenarte de felicidad sin perder ni mucho tiempo, ni necesitando mucho espacio.
Opciones más artificiales pero igualmente vistosas, las hay:
El Amazzonio Floor de Marcantonio para Mogg es de esas increíbles piezas que no pasa desapercibida. Es una lámpara con doble función. Por una parte ilumina y por otro lado ofrece una decoración exuberante y rompedora.
Maderas y materiales naturales para el estilo danés
La madera es el material estrella de fabricación de muebles desde que empezó a usarse en Egipto, “far far Away” en el tiempo. Vamos que no se puede decir que los daneses hayan innovado respecto al material. Si lo han hecho respecto a los diseños. Si eres fan del estilo danés, te gustan las líneas suaves y en consonancia con la naturaleza. Maderas de tonos claros que permitan ver su aire de naturaleza o incluso “maderas en bruto”. Casi sin tratar.
Tanto en estanterías como en mesas, sillas, últimamente en accesorios decorativos. ¿Soy la única que ha visto cestas para todas las plantas que aparecen en las revistas? ¿ O bandejas y alfombras fabricadas de materiales naturales como el yute o ratán? Seguro que no.
Otro detalle importante a la hora de abrir las puertas al estilo “feliz” escandinavo, es dejar fuera el recargo. El minimalismo es esencial en este estilo. No se puede llenar estanterías hasta hacerlas temblar de peso, ni llenar las paredes de cuadros hasta no dejar un centímetro libre. Es espacio también debe respirar y para eso a veces hay que prescindir hasta de muebles.
Crea tu rincón especial con aire danés y empieza a disfrutar de estar en casa. Apuesta por el Hygge y a ser tan feliz como los daneses.