10 cosas a tener en cuenta antes de elegir una lámpara de techo
Una lámpara de techo se encuentra presente en todas las habitaciones del hogar. De hecho, se trata de la pieza más importante de iluminación en cualquier estancia, ya que se encarga de proyectar luz directamente sobre cualquier objeto. Estas vienen en diferentes estilos, formas y diseños, y cada uno de ellos afecta la forma en que dicha lámpara ilumina cada habitación. Por eso, antes de hacerte con una, asegúrate de verificar los siguientes aspectos:
1. ¿Ya sabes en qué habitación colocarás tu lámpara de techo?
Para poder decidir qué estilo quieres que tenga tu lámpara de techo, primero debes establecer en cuál de tantas habitaciones la vas a ubicar. Este tipo de lámparas son muy versátiles, y pueden colocarse en prácticamente cualquier habitación, siempre y cuando la arquitectura lo permita. ¿Se trata de tu dormitorio? Tal vez estés pensando en instalarla en la cocina, el baño o el salón. Cualquiera que sea tu opción, jugará un papel importante en tu elección final.
2. La cantidad de luz que debe proyectar tu lámpara de techo
Aunque esto depende en gran medida del tipo de bombillo que utilices, el diseño de una lámpara de techo también interviene en este aspecto. Por ejemplo, hay algunas con diseños cerrados que dejan pasar poca luz, así como también completamente abiertas y sin obstrucciones. Si estás pensando en instalarla en tu habitación, lo ideal es que esta sea de una iluminación suave. Por otro lado, para el salón o el comedor es preferible mayor intensidad.
3. Considera la decoración de la estancia
Mientras lo más recomendable es elegir una lámpara de techo que te guste por su diseño y colores, también debes asegurarte de que esta combine con el resto de la decoración. De esta forma, podrás crear una sensación de armonía y continuidad. Además, la lámpara no sobresaldrá de manera exuberante, lo cual es el efecto deseado, considerando que esta estará colgando en el centro de la habitación.
4. ¿Qué tipo de ambiente necesitas?
Una lámpara de techo puede definir por completo la ambientación de una estancia, independientemente de la decoración. La mayoría se instala con el propósito de iluminar una habitación por completo, transmitiendo un ambiente alegre y enérgico lo cual se consigue con pantallas claras. Por otro lado, para un ambiente más relajante e íntimo, lo que se puede conseguir con una pantalla que difumine la luz y además agregue diferentes colores y matices.
5. Elige una lámpara de techo con dimensiones adecuadas
Dependiendo del tamaño de la habitación y de la altura del techo, podrás elegir entre una lámpara de techo larga o una plana. Si la habitación es pequeña y con poco espacio, lo mejor es una lámpara plana. ¿Por qué? Estas ayudan a dar una sensación de mayor amplitud en la habitación. Por otro lado, si tienes sitio de sobra, una lámpara de mayor anchura y largo no hará daño.
6. No te olvides de considerar la base de tu lámpara de techo
En lámparas aplanadas, la base no suele ser visible. Sin embargo, para aquellas lámparas de techo alargadas o colgantes, la base de las mismas pasa a ser un aspecto de importancia. Cuando estés eligiendo la ideal, recuerda comprobar que la pantalla y el diseño también combinan con la base que esté instalada en tu techo. De esa manera podrás combinarla muy bien con el resto de la decoración, y no parecerá como que hay algo extraño en tu hogar.
7. ¿Quieres algo resaltante?
Por el contrario de lo mencionado anteriormente, si deseas que tu lámpara de techo sea un punto se destaque en tu estancia, entonces tenemos algunas ideas para ti. Mientras que combinarla con el color de los muebles y los tejidos son los que debes seguir. Para un efecto contrario, todo lo que debes hacer es optar por un diseño llamativo o de colores totalmente opuestos a paleta de la habitación.
8. La forma de la lámpara de techo
Aparte del largo y los colores, la forma de la lámpara de techo es algo que debes considerar para que combine con el resto de la decoración. Por suerte, a la hora de elegir esto no será un problema, ya que la variedad de diseños es prácticamente ilimitada y para todos los gustos. Los hay de composiciones minimalistas con colores claros, diseños rústicos y vanguardistas, con un toque más retro y también de colores oscuros.
9. Elige un tipo de lámpara
Para hacer al proceso de selección mucho más sencillo, puedes empezar a reducir tus opciones empezando por un tipo de lámpara de techo. Existen varios modelos: la lámpara de araña, que es una de las más grandes y presentes en decoraciones antiguas. También están las lámparas colgantes con focos, que son versátiles porque permiten ajustar su dirección. Asimismo, también están las lámparas planas o focos y las colgantes, que iluminan un área específica.
10. No tengas miedo de experimentar con diferentes lámparas colgantes
Una lámpara colgante es ese detalle en la habitación que puede cambiar por completo su apariencia. Desde las luces, los colores y el diseño, todo tiene un gran impacto en como una persona visualiza cierta estancia. Sin embargo, esto no significa que tengas que limitarte en tus opciones. Atrévete a seleccionar modelos poco convencionales y originales, para agregarle un toque único a cada habitación.