Ethnicraft: Muebles de madera que inspiran las historias de un hogar
Hay marcas que venden de todo y otras que son especialistas en lo que hacen. La marca Ethnicraft se define como la marca que “crea hermosos muebles y objetos decorativos que son la base de los hogares de las personas, para inspirar las historias de sus vidas”. Ese es su nivel de compromiso. Buscan realizar muebles de diseño de la más alta calidad utilizando como materia prima principal la madera para conseguir unos muebles contemporáneos y de enorme calidad que puedas tener en tu casa durante generaciones sin verlos envejecer o mejor dicho, viéndolos envejecer de una forma espectacular.
Durante veinticinco años, han estado creando muebles atemporales de madera maciza. Fabricar en madera de teca y roble les encanta porque les permite transmitir el mantra de la marca: ver envejecer la madera es permitir que los muebles adquieran las marcas de la vida que les sucede a sus propietarios (y es verdad que un buen mueble envejecido tiene mucho rollo).
Los compromisos de la marca
Su visión va de la mano del concepto de acompañar al propietario durante su vida. Verlo crecer y cambiar (al propietario y al mueble aunque uno de los dos suele hacerlo mejor que el otro excepto raras excepciones, ya me entiendes) y sentir esa sintonía de avanzar juntos. Como utilizan la madera como material básico y es increíblemente fuerte y además envejece bien con el tiempo, creen que eso hace que sus muebles de madera sean la base sólida y confiable de un hogar.
“Creemos en la belleza eterna de la madera maciza” - Ethnicraft
O sea, y para que me entiendas: lo contrario que le pasa a las medias. Yo no tengo nada en contra de las empresas que las fabrican y las venden pero tengo opinión: Ojalá ustedes, empresas del mundo de la moda que trabajan con los mejores tejidos del mercado, tuvieran a bien fabricar un producto tan resistente y de tanta calidad como los de la marca Ethnicraft.
Si fuera así, no sufriríamos esas carreras en las medias que te dan ganas al verlas de meterte en el baño, hacerte lo mismo en la otra pierna y pintarte los ojos como un oso panda. (¿O eso sólo me apetece a mi?)
En fin, después de un momento de crítica (constructiva) os digo que sus muebles de madera y todas sus colecciones están pensadas para cada habitación de la casa: desde los muebles que definen el propósito de un espacio hasta los objetos y accesorios que le dan significado.
Sus diseños son intencionalmente atemporales. Ellos mismos dicen que “resisten las tendencias y se integran bien con diferentes estilos, por lo que pueden transmitirse de un hogar a otro, transmitiendo las historias de una vida a otra”.
El origen de la marca de muebles de madera
Pues esta empresa nace como nacen muchas y por la razón adecuada: interés por el producto que ofrecen. En 1995, el empresario de Amberes Philippe Delaisse decidió traer de vuelta un contenedor de muebles y accesorios de interior de sus vacaciones en Indonesia, (quién las pillara para este veranito) para venderlos en casa. Su viejo amigo Benoit Loos se enteró y se unió a Philippe y juntos comenzaron a importar un contenedor cada pocos meses.
Un año después, tenían clientes esperando en los muelles de Amberes, con el boleto numerado en la mano, para comprar ese artículo especial que codiciaban. Los socios rápidamente decidieron que querían diseñar y producir sus propios muebles y establecer su primer sitio de fabricación en Indonesia.
Hoy, la artesanía impecable de sus diseños es el núcleo de la marca. Detrás de la simplicidad de las piezas está el impulso constante por la innovación. Para crear estos maravillosos diseños es necesario estar al día e incorporar técnicas avanzadas en los procesos de creación.Cada nuevo diseño es revisado y reelaborado hasta el último detalle. (No se consigue ser una marca top replicando). Para buscar inspiración a la hora de realizar los diseños se remontan a la esencia de lo que creen es un buen diseño: piezas llenas de carácter, hechas de materiales de calidad que envejecen maravillosamente.
Uno de los ejemplos de ese trabajo realizado a mano y con enorme cuidado (y espectacular resultado) es la colección Tabwa. El nombre proviene de África Central y los motivos geométricos lineales y trabajados a mano son una sorpresa encantadora. La verdad es que no me imagino un salón en el que no luzcan espectaculares. Si te gustan los diseños de interior africano y ese toque distinguido y personal de un muebles trabajado en exclusiva, la colección Tabwa es para tí.
“Nada nos emociona más que ver cómo la gente ama y usa nuestros productos en la historia de sus vidas” - Ethnicraft
Los diseñadores trás la marca
Está claro que detrás de una gran marca de muebles de madera como Ethnicraft (que ha ido creciendo hasta vender a nivel global en todo el mundo) hay un gran equipo de diseñadores y creativos.
Personas que conocen el material con el que trabajan y que son capaces de llevarlo al sumun de la perfección con unos diseños limpios, originales, de calidad y con enorme presencia en cualquier espacio. Si vas a un restaurante o a cenar a casa de un amigo distinguirás un mueble de Ethnicraft por encima del resto de muebles que componen la decoración.
Uno de los creadores de estos impresionantes diseños es Alain Van Havre, un hombre al que “todo diseño debe incorporar la misma dualidad, la de crear un producto atemporal, pero con una pista sobre el momento específico en el que se hace. Siempre estamos influenciados por el pasado; sin embargo, depende de nosotros encontrar el equilibrio correcto entre pasado y presente”.
Muebles de diseño tan característicos de la marca como la colección de mesas Mikado llevan su nombre. La colección está compuesta por distintas mesas auxiliares, mesas de oficina redondas y ovaladas (que me encantan porque los cables quedan ocultos mediante cajetines de madera instalados debajo de la mesa) o mesa de salón redonda y rectangular en la que alojar a unos cuantos amigos, parientes o simpáticos acompañantes dispuestos a disfrutar de una velada de buen ambiente y comodidad.
Su nueva creación (de reciente lanzamiento y disponible en CarlaKey) es la colección Oscar. Está colección sirve para tu salón y también para tu despacho. Es más sirve para tener un bonito despacho dentro de tu salón. La colección está compuesta de estanterías, cajoneras y mesas de trabajo con mucha personalidad y buen gusto.
Si te has atrevido a montar tu negocio y necesitas muebles que transmitan confianza y buen saber hacer a tus clientes, la colección Oscar te va a gustar. Su diseño es distinto, elegante y atrevido.
Otra de las colecciones más representativas (y que encaja super bien si te gusta los estilos de decoración escandinavos con madera clara, mucho blanco y líneas muy limpias) es la colección Bok. Mesas auxiliares, sillas en madera (tapizadas si lo prefieres en tela o cuero) enormes mesas de salón y hasta una mesa extensible (para los que disfrutan montando fiestas multitudinarias en casa). Fabricadas en madera de roble o nogal que envejecen de esa forma tan característica de la madera maciza buena y perdurable.
La decisión siempre será tuya pero si te compras muebles de madera está claro que esperas de ellos resistencia, perdurabilidad y atemporalidad. Todo eso viene de la mano de la marca Ethnicraft.